Todos los niños disfrutan de las mismas oportunidades en la vida

Se centra en el desarrollo de las capacidades de las instituciones oficiales para gestionar políticas públicas y monitorear y analizar la situación de la niñez y adolescencia.

Bolivia_componente 4
UNICEF Bolivia/2015/Arnez

Desafíos

El cuarto componente del Programa de País 2018 – 2022 entre UNICEF y el Estado boliviano es: Todos los niños disfrutan de las mismas oportunidades en la vida se propone impulsar la agenda universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar que los principales problemas relacionados con los derechos del niño se encuentran posicionados en el nuevo programa de desarrollo a nivel nacional y descentralizado. Al coordinarse y complementarse con los otros componentes, este componente colaborará con el Gobierno y otros asociados a fin de generar un entorno político propicio. Las iniciativas tendrán por objeto el desarrollo de las capacidades de las instituciones oficiales para gestionar políticas públicas y monitorear y analizar la situación de la niñez y adolescencia. Esto incluye la evolución de la pobreza y los riesgos socioeconómicos y asociados al cambio climático en entornos urbanos, rurales y periurbanos. Además, promoverá y aprovechará las asociaciones que brinden apoyo a la causa de la niñez entre una multitud de partes interesadas, incluidos los responsables de la toma de decisiones y el público en general. Aumentar la discusión pública permitirá crear un movimiento en pro de la niñez que ayude a influir en las políticas públicas, estimular el compromiso social e impulsar el crecimiento de la inversión pública y privada en favor de cambios sostenibles para la niñez.

La teoría del cambio para este componente del programa es que los niños y los adolescentes crecerán con mejores oportunidades y disfrutarán de mayor protección frente a los riesgos socioeconómicos y asociados al cambio climático si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Si se refuerzan las capacidades de las instituciones oficiales nacionales y subnacionales para incluir los principales problemas relacionados con los derechos del niño en la gestión pública, el financiamiento y el monitoreo como parte del sistema de planificación del desarrollo nacional.
  • Si existen planes y políticas, instrumentos y metodologías adecuados en el nivel nacional y subnacional relacionados con la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.
  • Si la conciencia pública, la movilización social y las múltiples alianzas con partes interesadas se refuerzan para garantizar la creación de un movimiento que abogue y promueva activamente el cumplimiento de los derechos del niño.

Este componente también persigue el objetivo de eliminar los cuellos de botella y las barreras institucionales, como la escasez de herramientas analíticas y la falta de capacidad en varias instancias oficiales en los ámbitos de planificación, seguimiento y evaluación, con el ánimo de aumentar y mejorar el financiamiento público en favor de los niños. El apoyo se basa en la metodología de identificar, medir y presentar informes sobre la inversión pública centrada en la infancia, niñez y adolescencia desarrollada en el ciclo de programa anterior.

Soluciones

Las principales estrategias de esté componente están dirigidas a mejorar la capacidad de los gobiernos nacional y subnacionales para planificar y diseñar políticas públicas que aborden las diversas carencias y desigualdades de género a las que se enfrentan los niños, niñas, adolescentes y sus familias a lo largo de sus vidas. Esto dependerá de las capacidades de recopilación, gestión y difusión de datos y el uso de análisis basados en evidencia que monitoreen la situación de los niños. Un programa estratégico de investigación y evaluación generará pruebas sobre los niños excluidos y vulnerables, así como sobre los problemas emergentes que afectan al bienestar del niño, con el propósito de orientar las decisiones políticas. Se toma espacial atención a los efectos que tienen sobre la niñez y adolescencia el cambio climático y los desastres.

UNICEF promueve y amplia las múltiples alianzas con partes interesadas del sector público y privado, lo que aumentará la conciencia pública y la participación, incluida la de los propios niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar que el programa de desarrollo nacional se centre en ellos y que gocen de apoyo e inversión pública.