¿Qué están haciendo las empresas por la niñez en Bolivia?

Primer informe sobre prácticas empresariales y niñez en Bolivia 2019

¿Qué están haciendo las empresas por la niñez en Bolivia?
UNICEF Bolivia/2019

Puntos destacados

Datos destacados

Existen muchas formas en que las empresas pueden contribuir a mejorar las condiciones de la niñez en Bolivia.

¿Qué están haciendo las empresas por la niñez en Bolivia?  es  una investigación sobre los riesgos e impactos de las actividades empresariales en cuanto a los derechos de la niñez y la adolescencia.

La encuesta se llevó a cabo durante el primer semestre de 2019 mediante la aplicación de una herramienta de autoevaluación online organizada en tres áreas temáticas: lugar de trabajo, mercado y comunidad y medio ambiente. Como resultado, en Bolivia participaron un total de 173 empresas, logrando dos veces más participación que la media de empresas en otros países donde UNICEF realizó el estudio.

Respecto a los resultados podemos destacar lo siguiente:

Lugar de trabajo

  • Permisos: Las empresas tienden principalmente a dar permisos a sus colaboradores como una forma de fomentar el cuidado de sus hijos, siendo flexibles con los horarios y permisos. (87% otorga permisos para que sus colaboradores lleven al médico a sus hijos, 74% para que asistan a reuniones en colegios).
     
  • Protección de la mujer embarazada. El 48% toma medidas para proteger a la mujer embarazada. El 83% indica que siempre da permisos para que las embarazadas asistan a sus controles médicos. 46%  de las encuestadas indican el empleado varón que será padre siempre obtiene permiso para acompañar a su pareja a controles médicos. 
     
  • Servicios para empleados. El 8% indica contar con salas de lactancia y un 9% con jardines infantiles. Siendo estos los porcentajes más bajos de la región. El 78% indica otorgar reducción del horario laboral por lactancia materna.

 Mercado

  • El 17% de las encuestadas indica contar con cláusulas en sus contratos con proveedores donde se prohíbe el trabajo infantil.
  • El 19% cuenta con canales de denuncia y respuesta para atender casos de violación de los derechos de los NNA.
  • El 25% especifica su impacto sobre los NNA en sus reportes de RSE o sostenibilidad. 

Comunidad

  • El 68% de las empresas apoya o está dispuesto a apoyar iniciativas u organizaciones sociales en beneficio de los niños y adolescentes.
  • En cuanto a los ámbitos de apoyo tenemos que
    • 56% dice priorizar iniciativas que tiene que ver con educación.
    • El 42% indica brindar oportunidades laborales y/ o formativas a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
    • El 73% apoya a la comunidad en situaciones de emergencia

El estudio busca incentivar a que las empresas conozcan las políticas del sector hacia los niños, para que tomen decisiones con respecto a su compromiso con ellos y que puedan identificar nuevos campos de actuación.

Bolivia, empresas y niñez
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 2,62 MB)