Empoderamiento adolescente
Programación con la nueva generación y crear oportunidades de aprendizaje, formación y empleo para jóvenes vulnerables
Desafíos
El Estado boliviano ha logrado avances históricos en la reducción de las muertes de niños menores de cinco años, pero invertir en la vida de los niños no puede detenerse allí. UNICEF trabaja en pro del desarrollo positivo e holístico de todos los niños, empezando por el desarrollo de la primera infancia y pasando por la adolescencia, el segundo decenio de la vida. Este enfoque es esencial ya que los adolescentes, de 10 a 19 años, están preparados para asumir posiciones de liderazgo en sus familias, lugares de trabajo y comunidades, pero a menudo son invisibles en el discurso y los datos, y se quedan entre las políticas y los programas centrados en los "niños" y los "jóvenes".
La adolescencia es un período de transición que requiere atención y protección especiales. Físicamente, los niños pasan por una serie de transiciones mientras maduran. Ahora sabemos que el cerebro pasa por desarrollos bastante sustanciales en la adolescencia temprana, que afectan las habilidades emocionales, así como las capacidades físicas y mentales. La adolescencia es también cuando las normas de género se solidifican, se rechazan o se transforman. Las actitudes y comportamientos que conducen a la igualdad de género se desarrollan a través de un proceso de socialización que comienza desde el nacimiento. La adolescencia temprana presenta una ventana de oportunidad para intervenir antes de que los individuos solidifiquen sus ideas sobre los roles y las normas de género. Los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridos entre los 10 y los 14 años son particularmente influyentes.
A medida que crecen las niñas y los niños adolescentes, asumen responsabilidades adicionales, experimentan con nuevas formas de hacer las cosas e insisten en ser independientes. Es un momento en el que se desarrollan valores y habilidades que tienen un gran impacto en el bienestar. La evidencia muestra que cuando los adolescentes son apoyados y alentados por adultos afectuosos, junto con políticas y servicios atentos a sus necesidades y capacidades, tienen el potencial de romper ciclos de larga data de pobreza, discriminación y violencia.
Por último, una economía mundial cambiante está cargando a los adolescentes con la responsabilidad de adquirir aptitudes acordes con las necesidades laborales dinámicas en un momento en que el sistema educativo está luchando por lograr mejores resultados de aprendizaje. Estas habilidades también están en transición, ya que la digitalización y el cambio tecnológico hacen que muchos puestos de trabajo sean vulnerables a la automatización, al tiempo que crean nuevas oportunidades para quienes pueden adaptar fácilmente sus conocimientos y habilidades.
Soluciones
UNICEF trabaja para prevenir la violencia en las escuelas en el marco de su Programa de País 2018 - 2022 junto a sus contrapartes del nivel nacional, departamental y municipal, con quienes genera material educativo, de abogacía, informativo y de comunicación.
Al reconocer las vulnerabilidades particulares de los niños y los jóvenes, así como su papel clave como poderosos agentes de cambio, UNICEF y el Gobierno de Bolivia consideran que la adolescencia es un período de tiempo crítico y un área única de colaboración en el Programa de País. A continuación, se presentan ejemplos concretos de cómo estamos actuando a nivel nacional, así como en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.
UNICEF está generando datos y pruebas sobre la situación de los adolescentes a través de:
- La recopilación y el análisis de datos sobre la situación de las y los adolescentes a nivel nacional y subnacional.
- La generación de pruebas sobre temas emergentes como la salud mental de los adolescentes, el suicidio, el consumo de alcohol y drogas, la nutrición de los adolescentes (obesidad), las lesiones causadas por accidentes de tránsito, etc.
- Publicaciones sobre las opiniones de los adolescentes y los jóvenes sobre temas específicos relacionados con la salud, la protección, la educación y la participación de los adolescentes.
- La elaboración de materiales de comunicación e incidencia para influir en el diálogo de política a nivel nacional y subnacional en favor de los adolescentes.
UNICEF está desarrollando las capacidades de las instituciones y los socios a nivel nacional y subnacional sobre servicios diferenciados para los adolescentes, así como sobre el derecho a la participación de los adolescentes al:
- Realizar talleres técnicos con representantes claves y proveedores de servicios de los sectores de salud, educación y protección sobre cómo fortalecer los servicios diferenciados y amigables para los adolescentes, sobre la base de desafíos, lecciones aprendidas y buenas prácticas.
- Realizar talleres técnicos con niños y adolescentes a nivel municipal y departamental a fin de fortalecer su participación en la elaboración y el monitoreo de políticas, leyes y presupuestos.
- Elaborar material de orientación técnica y comunicación para apoyar la implementación de servicios amigables para los adolescentes y oportunidades de participación.
UNICEF está diseñando, ejecutando, documentando y ampliando la escala de intervenciones modelo que llegan a los adolescentes más vulnerables al:
- Apoyar el diseño participativo de intervenciones modelo sobre i) la prevención de embarazos de adolescentes, VIH y violencia, y ii) la creación de oportunidades de educación y desarrollo de habilidades para adolescentes vulnerables, entre los cuales adolescentes en conflicto con la ley, adolescentes en instituciones, adolescentes que trabajan, adolescentes que son padres, etc., iii) la promoción de la participación de adolescentes y jóvenes en los planos nacional y subnacional.
- Lograr un amplio apoyo para intervenciones modelo, crear sinergias y alianzas con instituciones nacionales, la sociedad civil, el sector privado, las universidades, etc.
- Implementar, monitorear, documentar y planificar la ampliación de al menos dos intervenciones modelo que tengan resultados significativos para adolescentes y jóvenes.
UNICEF está desarrollando innovaciones lideradas por los adolescentes y amigables para los adolescentes para fomentar su inclusión, protección y participación al:
- Implementar U-Report en Bolivia: una herramienta gratuita para la participación comunitaria, diseñada para abordar temas que preocupan a los adolescentes y jóvenes. Los resultados y las ideas se comparten con la comunidad. Algunos de los temas cubiertos son: salud, educación, agua, saneamiento e higiene, desempleo juvenil, VIH/SIDA, brotes de enfermedades y cualquier otro tema que la gente quiera discutir.
- Desarrollar las capacidades y habilidades de los adolescentes y jóvenes para escribir blogs sobre temas sociales que ofrezcan visiones e historias frescas y honestas, tanto escritas como grabadas, desde Bolivia, de jóvenes para jóvenes, para así contrarrestar los titulares desalentadores sobre la generación joven de hoy.
- Apoyar la innovación social y el espíritu empresarial para los adolescentes y jóvenes vulnerables a fin de empoderarlos, en particular los que están en mayor riesgo, al proporcionar capacitación en habilidades para la vida, acceso a información y tecnología, y oportunidades para participar y resolver de manera positiva los problemas de su comunidad.