Manual de liderazgo

Orientaciones metodológicas para el fortalecimiento orgánico de gobiernos y brigadas estudiantiles de unidades educativas y núcleos

Manual de liderazgo
UNICEF Bolivia/2019

Puntos destacados

La participación de adolescentes y jóvenes en debates y tomas de decisiones de relevancia responde a una necesidad histórica, cultural, política y social de reconocimiento con dignidad a la capacidad de ejercer la ciudadanía y desarrollar un proyecto personal de protagonismo dando voz a sus necesidades, expectativas, y propuestas en el ámbito educativo.

Este manual ofrece orientaciones metodológicas para el fortalecimiento orgánico de gobiernos y brigadas estudiantiles de unidades educativas y núcleos con distintos contenidos de formación en liderazgo, resolución de conflictos, incidencia política y prevención de distintas formas de violencia.

Las estrategias de fortalecimiento abarcan un amplio espacio, desde la posibilidad de ayudar en el desarrollo de habilidades para la expresión oral en público, la prevención de violencia en razón de género y embarazo en la adolescencia, educación sexual integral y herramientas para la organización. Se recuperan estas estrategias a través de temas de interés de las voces adolescentes y jóvenes en el ámbito educativo.

A partir del fortalecimiento a los líderes y lideresas, se pretende promover su participación en otros espacios de toma de decisiones como son los Consejos Educativos Sociales Comunitarios para la gestión educativa en miras de buscar la calidad en la educación y el ejercicio pleno de sus derechos.

Manual de liderazgo
Autor
UNICEF, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 16,05 MB)