Inclusión social y monitoreo

UNICEF trabaja para que cada niño, niña y adolescente, sobre todo aquellos en situación de desventaja, se beneficie de un marco de protección social y de un sistema de monitoreo y evaluación de políticas públicas

Una madre junto a sus dos hijos en una comunidad rural de Salta.
UNICEF

Desafío

En los últimos años, Argentina tuvo avances significativos en la ampliación de los derechos del niño, incluyendo la sanción de la Ley 26.061 que establece un nuevo paradigma de protección integral. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes aún experimentan brechas en el ejercicio efectivo de sus derechos, dependiendo del lugar en el que nacen y las características socioeconómicas de sus hogares.

En Argentina, el 30% de las niñas, niños y adolescentes vive en condiciones de pobreza multidimensional, 8,4% de ellos en condiciones de extrema pobreza, especialmente en la región norte del país donde casi uno de cada 2 chicos es multidimensionalmente pobre A nivel nacional, la inversión social en niñez representó el 2,6% del PBI en 2016. A nivel provincial y local, aún se registran importantes disparidades territoriales que constituyen un obstáculo para la reducción de las brechas sociales existentes.

Si bien existen políticas de protección social orientadas a la niñez, como la Asignación Universal por Hijo que alcanza a 3,9 millones de niños, 1,6 millones todavía no accede a ninguna cobertura de protección de ingresos (lo que representa a un 12,6% de los niños, niñas y adolescentes del país).

Hay desafíos en relación al derecho al cuidado. Actualmente sólo 1 de cada 2 trabajadores puede acceder a licencia por maternidad o paternidad, ya que están destinadas solamente a los trabajadores y trabajadoras formales en relación de dependencia. Además, su duración es heterogénea, con un piso establecido por la Ley de Contrato de Trabajo de 90 días por maternidad, que incumple la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo de un mínimo de 98 días, y 2 días corridos por paternidad, la más baja de la región). El régimen de licencias no contempla a familias adoptivas ni parejas del mismo sexo. Esta situación hace que el derecho de un niño o niña a contar con la presencia de sus cuidadores durante sus primeros meses de vida esté condicionado por el tipo de empleo de sus padres, y genera una desigual distribución de las tareas de cuidado entre varones y mujeres, reproduciendo la desigualdad de género.

Por otro lado, sólo el 21% de los niños entre 0 y 3 años accede a servicios de cuidado y educación, con importantes brechas de acceso según el nivel socioeconómico: 10% de acceso entre los niños y niñas del 1 quintil frente a casi 40% de los niños y niñas del 5 quintil. Persisten además retos en relación a la calidad de dichos espacios y a la necesidad de avanzar en un abordaje más integral de las políticas de primera infancia, que contemple las múltiples dimensiones involucradas, como salud, protección, educación y cuidado).

Falta información sobre el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente para aquellos que requieren protección especial. Por último, es un desafío lograr que el monitoreo y la evaluación constituyan una práctica permanente de gestión del conocimiento estratégico para la toma de decisiones públicas que afectan la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Solución

Para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a la protección social, UNICEF impulsa proyectos y apoya programas junto a gobiernos y otras organizaciones.

UNICEF trabaja para fortalecer y ampliar el sistema de protección social con énfasis en poblaciones en situación de vulnerabilidad y para apoyar la política nacional de primera infancia desde una perspectiva integral con estándares de calidad. Además, busca reforzar los sistemas nacionales y provinciales de monitoreo y evaluación de los derechos de la niñez y realizar un seguimiento y análisis de la inversión social destinada a niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y provincial para informar la toma de decisiones de política pública.

Entre las iniciativas que UNICEF apoya para promover la inclusión se destacan:

#ParaCadaNiño, derechos

UNICEF trabaja en Argentina desde 1985 para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a acceder a salud, inclusión, protección, participación y educación.