No hay planeta B

La L-COY buscó poner en valor y alzar las voces de los y las jóvenes en materia de crisis climática y ecológica.

FridaysForFuture
Cierre de la Cumbre Climática de Juventudes (L-COY). 5 de septiembre. Monumento Nacional a la Bandera (Rosario).
FridaysForFuture
14 Octubre 2021

Del viernes 3 al domingo 5 de septiembre, Rosario se convirtió en Sede Nacional de la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY). 280 jóvenes de entre 15 a 35 años se inscribieron a los 3 días de cumbre, con 4 sedes físicas, 7 paneles, más de 40 expositores, 40 partners.

 

LA CUMBRE (L-COY)

La Cumbre de la Juventud Local es un evento que se realiza previo a la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) desde hace 16 años, en varios países del mundo. 

Estas conferencias son eventos de la YOUNGO: la representación oficial de niñez y juventud de la CMNUCC. El objetivo de las LCOY es empoderar a las juventudes para tomar acción climática y participar de los procesos de toma de decisiones a través de eventos locales con enfoque regional-nacional.

A través de las diferentes actividades e intercambios, se promueve la participación, la libre expresión de ideas, la capacitación y la generación de recomendaciones para la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas, que este año se realizará en Glasgow. 

 

“Estamos a tiempo y estamos convencidos que lograrlo es posible, y no podemos dejar a nadie fuera del camino”

 

EN ARGENTINA

La Conferencia de la Juventud Local (LCOY) se realizó el 3, 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Rosario, Argentina. En la edición 2021, fue organizada por Fridays For Future Argentina como parte de R-COY LAC y contó con el acompañamiento de Sustentabilidad Sin Fronteras, Eco-House Global y UNICEF Argentina. Bajo el lema “#NoHayPlanetaB”, esta Cumbre Climática de Juventudes, volvió a reunir, de forma presencial, a jóvenes de más de 12 provincias que asistieron durante 3 días a charlas, capacitaciones y actividades de networking para crear un espacio de intercambio y de concienciación en torno a la crisis climática. 

Los movimientos juveniles climáticos han logrado grandes avances, locales y globales, al reclamar de forma sostenida a los líderes la necesidad de acciones concretas para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático. El informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas incluye la advertencia de que, a menos que tengamos reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, la meta de limitar la temperatura global del planeta será imposible de alcanzar. 

“…en pos de nuestro futuro que se derrumba ante nuestros ojos. Cuando ni siquiera tuvimos tiempo para soñar con nuestros proyectos de vida, estamos acá para reclamar por nuestro planeta”

Durante la cumbre, distintas organizaciones juveniles y representantes de la lucha contra los efectos del cambio climático participaron de paneles sobre Liderazgo ambiental, género y ambiente, la eco ansiedad. Se generaron paneles simultáneos para la declaración de la Juventud, donde se trabajó sobre justicia climática y derecho ambiental, soberanía alimentaria, residuos y consumo, descarbonización, delitos ambientales, restauración de la naturaleza, movilidad, políticas climáticas y alianzas para el desarrollo sostenible, entre otros. El evento también contó con sesiones de yoga, bicicleteada para el futuro y recolección de residuos.

Cada panel concluyó con un workshop donde los y las jóvenes redactaron colectivamente sus reflexiones y conclusiones para ser incluidas en la Declaración Climática de las Juventudes que será enviada a la Conferencia de las Partes - COP26, en Glasgow, Reino Unido, con el objetivo de que sea tenida en cuenta por los líderes globales al momento de llevar a cabo las negociaciones climáticas. Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo social, de la subsecretaría de Cambio Climático y la intendencia de Santa Fe, se hicieron presentes en su lectura, en la explanada del monumento nacional a la bandera y dieron unas palabras durante el cierre de la cumbre.

La declaración fue entregada en forma simbólica a Mercedes Esperón, como representante de la Embajada Británica en Argentina, y continúa recibiendo firmas y adhesiones desde este link: https://forms.gle/W8Vx3TqRwfzRMM5F8

Jóvenes en toda Argentina se unieron a la 8va Marcha Global por el Clima, siguiendo el movimiento global iniciado en el 2018 por Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 18 años y fundadora del movimiento Viernes Por el Futuro. Esta edición fue histórica, ya que congregó a más de 30 mil personas en distintas ciudades del país. 

 

Acerca de Fridays For Future Argentina

Para afrontar la crisis climática, presionamos en la creación de políticas públicas que provean un camino seguro e inclusivo hacia la des-carbonización. En el Acuerdo de París,  futuro con un aumento de la temperatura que no supere los 1.5°C, reconociendo a la crisis climática como la amenaza más seria en contra del bienestar de las futuras generaciones y la vida en el planeta con el potencial de desencadenar subsecuentes crisis ecológicas y sociales. Es así como el objetivo es sostener en el tiempo las huelgas pacíficas los viernes hasta que los gobiernos escuchen de verdad nuestras demandas y respondan a nuestras exigencias. Y no queremos que el cambio sea dentro de 100 años, lo queremos ahora.