Mesa abierta #TuVozPoLosHumedales

Diálogo de jóvenes con diputados y diputados por la Ley de Humedales

UNICEF
Mesa por los Humedales
UNICEF/Drucovich
18 Agosto 2022

Este es un espacio para que podemos expresarnos por una Ley tan fundamental para nuestro presente y nuestro futuro. Como jóvenes sabemos que no podemos hablar de dignidad, de educación ni de justicia social si no hablamos de un ambiente sano. En argentina hoy implica tener sancionada una ley de humedalesNicole Becker, co-fundadora de Jóvenes por el Clima, inició la exposición de jóvenes activistas por el cambio climático y la justicia socioambiental en la Mesa Abierta por los Humedales, desarrollada el 9 de agosto de 2022 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Al evento, cuyo objetivo fue invitar a los y las jóvenes a dialogar con diputados y diputadas sobre la importancia de una Ley que regule y proteja a los humedales, se inscribieron más de 300 jóvenes que participaron presencial y virtualmente junto a 14 legisladores de distintas fuerzas políticas.

Mesa por los Humedales 2
UNICEF/Drucovich

Este encuentro de diálogo intergeneracional se dio en el marco del Dia internacional de la juventud, que se celebra cada año el 12 de agosto. “Este año bajo el lema #JuventudLidera, y nos permite garantizar espacios de participación efectiva y significativa de los y las jóvenes que han dado muestras de un fuerte potencial para movilizarse y avanzar en temas que les preocupan, como el cambio climático” dijo Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Por su parte, Mercedes Pombo de Jóvenes por el Clima sostuvo que “este encuentro que celebramos es una tristeza que se dé nuevamente en contextos de incendios. No es casualidad, pero no se le puede seguir diciendo catástrofe a lo que se volvió norma”. Para ella, ‘’si no hay una Ley Nacional de presupuestos mínimos que los proteja esto no va a cambiar, los humedales son fundamentales para que nos desarrollemos”.

La Ley de humedales es una iniciativa que lleva 10 años en el Congreso de la Nación. A pesar del consenso y de las más de medio millón de firmas, el proyecto perdió estado parlamentario 3 veces en un contexto donde desde 2020 se incendiaron 2 millones de hectáreas en Argentina.

Para las y los jóvenes la importancia de la ley se centra en tres ejes que atraviesan el pasado, el presente y el futuro. Zoe Tojo, activista de Consciente Colectivo enfatizó la importancia que tienen la ley desde tres ejes centrales: “La Ley de Humedales nos obliga a mirar al pasado porque es una deuda que tiene el Estado argentino con su pueblo. Pero es en el presente cuando se podría convertir en una herramienta concreta y accesible para resolver urgencias de HOY, como las pérdidas ecosistemas y humanas”. Al mismo tiempo sostuvo que, si miramos hacia el futuro “con esta ley el Estado podría ser garante de nuestros bienes comunes, Argentina podría ser vanguardia en América Latina”.

“En el Día internacional de la juventud, invitamos a alzar la voz por miles de pibes y pibas por un futuro sostenible. #LeydeHumedalesYA”

Zoe Tojo

La mesa abierta por los humedales se dio también en un contexto de incendios de gran magnitud en el Delta del Rio Paraná. “Hace tres días que no podemos dormir, vías respiratorias infectadas, nuestra salud comprometida por las quemas y el humo” manifestó Gino Svegliatti, quien se inscribió a través de  la convocatoria abierta para tomar la palabra en la mesa. “Tenemos todos y todas la necesidad de poder torcer el rumbo de la historia y que podamos ver grandeza a la hora de construir una política ambiental”.

Para las y los jóvenes, la Ley de Humedales viene a mejorar nuestra democracia y ordenar nuestro territorio. Federico Pellegrino de Eco House, expresó contundentemente “milito la Ley de humedales, no tanto por el humedal en sí, sino por las consecuencias sociales que tiene la degradación de esos ecosistemas, por cómo nuestras sociedades van a ser perjudicadas por el deterioro ambiental que estamos sufriendo”.

Como Rodrigo Franco, que también se inscribió a través de la convocatoria abierta, las y los presentes agradecieron en espacio. “Muchas veces los jóvenes somos subestimados cuando se trata de dar la falsa idea que los jóvenes no tenemos nada para decir. Está demostrado que tenemos mucho para decir”. Y lo afirman con la seguridad que les brinda sentirse unidos por esta causa, como refiere Juan Cruz Raux, activista de Sustentabilidad Sin Fronteras, ilusionado con la presencia de “tantos referentes con tanto compromiso, empujando para el mismo lado. Celebro esta lucha, la acompaño, la empujo”. Y cerró su intervención pidiendo no olvidar el trabajo que los jóvenes vienen haciendo desde su activismo por esta causa que las y los interpela.

Mesa por los Humedales 4
UNICEF/Drucovich

“Me gustaría preguntarles a ustedes, legisladores, cual es la razón real por la que no se puede tratar ni sancionar esta Ley de Humedales” 

Rodrigo Franco

Amparo Alonso llegó a este encuentro a través de la convocatoria abierta, en representación de sus “ansiedades”. En su discurso enfatizó que, “si la juventud se involucra y habla, lo que pasa es que se descubre una lógica transversal que implica replantear todo un sistema productivo, así como el sistema político y su capacidad de respuesta”.

Desde su rol de comunicadora ambiental, Agustina Lima, hizo eje en la participación ciudadana y en el acceso a la información pública para garantizar política públicas transparentes. “Quiero pedirles a nuestros representes que todo este proceso va a ser público. No puede seguir siendo tan difícil conseguir información, tener que perseguir funcionarios para encontrar respuestas que, en general, no son respuestas claras”.

“Nos envuelve un drástico presente climático y se proyecta un futuro semi cancelado. Si están dispuestos y comprometidos con los jóvenes traten la Ley de Humedales con la urgencia que merece”

Amparo Alonso
Mesa por los Humedales 6
UNICEF/Drucovich
Mesa por los Humedales 3
UNICEF/Drucovich

Desde Alianza por el Clima, Nahuel Bechara Arcuri, advirtió sobre la falta de herramientas claras de gestión para los humedales y enfatizó en su pedido a las y los diputados presentes: exigimos que sean inmediatos los giros correspondientes para el tratamiento en comisiones del proyecto consensuado.” Para cerrar instó a los y las jóvenes a seguir movilizándose para el reclamo por la Ley.

Desde la virtualidad, Nicolás Duarte, activista de Correntinos contra el Cambio Climático y organizador de la L-Coy 2022 en Argentina, advirtió sobre la situación en su provincia que tiene el 10% del territorio quemado producto de los incendios y reclamó por un consenso político: “Yo no veo una voluntad política para que esta ley pueda aprobarse. Hasta tanto no haya un compromiso para que realmente no sea un slogan de campaña, la Ley por los humedales no va a avanzar”.

Para finalizar, Agustín Böhm, de la Secretaría de Ecologismo Popular del Evita, hizo foco en que “el tiempo de lucha ha servido para construir una síntesis, desde las juventudes, de cuál es el futuro que queremos. Y tenemos claro lo que no queremos más: desigualdad, seguir en este ritmo insostenible de planeta que tenemos

Mesa por los Humedales 5
UNICEF/Drucovich

Más de 14 diputados y diputadas presentes, representantes de diferentes fuerzas políticas, retomaron a continuación las voces de los y las jóvenes para apoyar su compromiso y confirmar la importancia de su participación para hacer valer el debate por la sanción de la Ley de Humedales en Argentina porque “han sido los jóvenes los que pusieron la agenda ambiental en el mundo. Desde hace 50 años en las conferencias ambientales de Naciones Unidas, hablan los jóvenes”. Los legisladores acordaron en que “estamos todos y todas acá representados con voluntad de debatir esto. Empujemos, insistamos. Argentina va a ser un país si logramos construir un acuerdo sin ganadores ni perdedores”.

El viernes 12 de agosto, tres días después de la Mesa Abierta #TuVozPorLosHumedales, tras 5 meses de espera, el proyecto de Ley de Humedales respaldado por más de 300 organizaciones socioambientales, fue habilitado para ser tratado en comisiones por la Cámara de Diputados de la Nación, trámite que celebraron las organizaciones de jóvenes activistas por el cambio climático y la justicia socioambiental.

 

UNICEF