Medir y evaluar, las claves para una inversión social adecuada para la infancia y adolescencia

El V Seminario Internacional de Inversión en Niñez y Adolescencia se desarrolló en Buenos Aires el 10 y 11 de octubre de 2017.

UNICEF
Seminario Internacional - Fotos
UNICEF
23 Mayo 2018

El V Seminario Internacional de Inversión en Niñez y Adolescencia se desarrolló en Buenos Aires el 10 y 11 de octubre de 2017.
Reunió a más de 300 participantes entre especialistas de UNICEF, ministros y funcionarios de alto rango de América Latina y el Caribe, Armenia, Marruecos, Senegal y Tanzania, así como a miembros de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. El objetivo: compartir experiencias y discutir los desafíos que enfrenta Latinoamérica para invertir más recursos en la infancia y mejorar la calidad de esas inversiones.


La inversión social en la niñez y adolescencia comprende los recursos que los Estados destinan a los chicos, chicas y adolescentes que integran la población para garantizar el ejercicio de sus derechos. Incluye desde los programas de transferencia directa a las familias hasta el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina, por ejemplo, a la educación, a la salud, al cuidado y a la recreación de los chicos y chicas de 0 a 18 años.


Durante los 2 días que duró el Seminario, se compartieron experiencias de los distintos países, se desarrollaron debates y se asumió el compromiso de impulsar la inversión en niñez en América Latina y el Caribe y medir los avances en la región a través de indicadores, plasmados en una hoja de ruta.


En la página web https://www.unicef.org.ar/seminario2017/ se pueden encontrar todas las presentaciones, recursos y la relatoría del Seminario que recoge las principales discusiones y resultados de los intercambios, así como la memoria audiovisual. 


Además, el Seminario contó con dos momentos especiales de reflexión a partir de propuestas innovadoras. Por un lado, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe interpeló a los asistentes sobre el diseño de presupuestos públicos con enfoque de derechos a partir de una intervención artística que conmovió a la audiencia.

Defensoría de niños, niñas y adolescentes, Santa Fe

Por otro lado, las y los adolescentes del grupo Clave 13/17, a través del rap, interpelaron a todos sobre el lugar de la infancia y la adolescencia y la necesidad de invertir en ella.

Somos más que números, somos de carne y hueso”.

Quiero hospitales que me atiendan sin ver qué tengo puesto”.

Hay pocas escuelas y mucho presupuesto”.

Así rapearon las y los jóvenes para dejar clara su posición al hablar de inversión social destinada a ellos. La letra del rap fue una creación musical colaborativa desarrollada por los chicos en un taller de composición organizado como parte de la agenda del Seminario, a partir de una charla disparadora sobre el presupuesto público y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El taller fue producido conjuntamente por UNICEF y el Centro Cultural Recoleta, en el marco del espacio “Clave 13/17”, un espacio hecho por y para adolescentes dentro del Centro cultural.

UNICEF/Clave13/17