Al hater, ni cabida: Historias inspiradoras para hacerle frente a los discursos de odio
Activistas y referentes cuentan sus experiencias con los discursos de odio en redes sociales y sus estrategias para hacerles frente.
Dale cabida a la inclusión
Florencia Cambareri tiene 27 años y una discapacidad motriz producto de su parálisis cerebral. Como consumidora de contenidos digitales, se dio cuenta de que no había personas con discapacidad que visibilizaran en redes sus vivencias cotidianas, situaciones y experiencias que, quienes no tienen amistades o familiares con discapacidad, desconocen. Por eso, en 2019 se le ocurrió una idea: crear una cuenta de Instagram para llamar a la reflexión y concientizar sobre las problemáticas, obstáculos e inquietudes vinculadas con la discapacidad.
Le llevó un par de meses pasar de la idea a la acción y, al principio, creía que a nadie le iba a interesar una cuenta que hablara de discapacidad. “No tenía demasiadas expectativas, pero dije ‘bueno, lo voy a abrir, y con que le sirva a una sola persona es suficiente’”.
La asistencia escolar de las niñas y niños con discapacidad es de un 23%. En los adolescentes es solo de un 13%. (Fuente: Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (MICS) 20219-2020).
Así nació @repensar.la.discapacidad, una cuenta de Instagram que hoy cuenta con más de 70 mil seguidores, desde la cual Flor habla de discapacidad sin mitos ni prejuicios y lucha contra el hateo creando conciencia.
Escuchá el Episodio 1: “Dale cabida a la inclusión”, de nuestro podcast #AlHaterNiCabida, aprendé más sobre su historia y conocé herramientas para frenar los discursos de odio.
Dale cabida a la diversidad sexual
Alex Llamazares salió del closet como bisexual cuando tenía 12 años y empezó su transición como persona trans a los 14. Hoy tiene 18, pero cuando inició este proceso, no en todas las escuelas estaba aplicada correctamente la Educación Sexual Integral. “No tenía una palabra para ponerle a lo que me estaba pasando y una vez que se lo pude dar, fue un alivio. Si en el colegio me hubiesen hablado de esto, habría sabido que había una comunidad atrás y que no estaba yo solo pasando por esto”.
El apoyo de sus seres queridos fue clave, pero después estaba la salida de closet en redes sociales. Fue en ese momento, cuando empezó con su activismo por los derechos LGBT+ en el mundo online, que empezó a llegarle el hate. “¡Vos siempre vas a ser mujer!” es uno de los comentarios que siempre aparece. Pero lejos de frenarlo, Alex ve en estos comentarios oportunidades para responder y aportar su experiencia, para que alguien pasando por lo mismo pueda leerlo y sentir su apoyo.
1 de cada 2 adolescentes expresó que la comunidad LGBT+ es el grupo de personas más atacados por haters. (Fuente: Relevamiento a través de U-Report, mayo, 2021).
Conocé a Alex y aprendé de su experiencia para luchar contra los y las haters en Internet en el Episodio 2 del podcast #AlHaterNiCabida: "Dale cabida a la diversidad sexual".
Dale cabida a la diversidad corporal
Que no tengan ropa de tu talle.
Que hagan comentarios sobre tu cuerpo.
Que se equipare delgadez con belleza.
La gordofobia, entendida como la discriminación hacia los cuerpos que no se adecúan a los estándares de belleza hegemónicos, es un tipo de violencia naturalizada en la sociedad, y que se potencia en las redes sociales. Afecta a todas las personas, pero sobre todo a las mujeres, y especialmente durante la infancia y la adolescencia.
“Cuando me doy cuenta de que el hate me está generando un mambo, corto de raíz, no leo, voy a mis amigues y hacemos de la situación un chiste”.
Rocío Gomez Wlosko, actriz, lo vivió en primera persona. “Me pasó de recibir comentarios de hate desde muy chica. Yo me hice fotolog en la etapa de mi primaria, y ya desde ese momento había compañeros desde identidades fake tirando hate en las fotos. Los comentarios siempre fueron apuntados hacia el cuerpo, por no ser flaca, por ser más gordita. A opinar sobre cómo me veía”.
"Podemos empezar por cosas básicas como dejar de comentar sobre otros cuerpos, valorar a las personas por lo que te generan, no solo por sus cuerpos".
A Candela Yatche, activista por la diversidad corporal y psicóloga, también le pasó. Cuando era adolescente, la carrera para llegar a su fiesta de egresados con el cuerpo perfecto hizo que muchas chicas, ella incluida, perdieran mucho peso en poco tiempo. Al terminar la escuela, varias de ellas tuvieron que empezar un tratamiento por trastornos de la conducta alimenticia.
Esto la llevó a hacerse preguntas sobre los mandatos que pesan sobre el cuerpo y, en ese proceso, el contenido que veía en redes empezó a hacerle ruido: “Veía tantos estereotipos de género como corporales, que estaban demostrado que condicionan a las personas y que afectan su salud física, mental y emocional, entonces desde mi lugar dije, ‘¿qué puedo hacer?’”. Así creó @Bellamenteorg, que empezó como una cuenta de Instagram para abrir conversaciones sobre la diversidad corporal y hoy, con más de 260 mil seguidores, se transformó en una organización sin fines de lucro que se dedica a la educación, la comunicación y la investigación.
Conocé sus experiencias para lidiar con el odio en redes y aprendé más sobre el tema en el Episodio 3 de #AlHaterNiCabida, el podcast: Dale cabida a la diversidad corporal.
Dale cabida al antirracismo
La primera vez que David Gudiño sufrió racismo tenía 7 años. Había ido con sus padres a merendar a lo de una familia amiga. A él siempre le gustó mucho el té con azúcar y leche. Cuando estaba poniendo azúcar dentro de su taza, el dueño de la casa se acerca y le dice: “No le pongas tanta azúcar porque nunca vas a ser blanco”. Ahí comienza su historia de odiar su color de piel, de no querer mirarse al espejo.
Aunque muchas veces se piensa que el racismo no es un problema en Argentina, David vive situaciones de discriminación a diario. En Internet le dicen todo el tiempo que es de otro país, que viene de otro lado. Pero no, David es argentino, es marrón y desde sus redes sociales combate los discursos de odio con humor y activismo para desarmar el mito de que “Argentina es blanca”.
Casi el 84% de los hijos e hijas de padres migrantes, o al menos uno de ellos, nació en Argentina, y, sin embargo, son estigmatizados por su apariencia y viven situaciones similares de discriminación que los chicos y chicas migrantes. (Fuente: Análisis de situación de la niñez y la adolescencia en la Argentina, 2021).
David es actor y forma parte de Identidad Marrón, un colectivo que busca dar voz a los marrones, argentinos de antepasados indígenas, mestizos, migrantes, campesinos que habitan en las ciudades.
Escuchá el Episodio 4 de #AlHaterNiCabida, el podcast, sobre los discursos de odio asociados a la identidad racial.