UNICEF entregó equipamiento tecnológico en Escuelas Secundarias PLaNEA en Tucumán

24 Agosto 2018
Entrega equipamiento PLaNEA Tucumán
Ministerio de Educación de Tucumán

Buenos Aires, 24 de agosto de 2018.- UNICEF Argentina hizo entrega hoy de equipamiento tecnológico a 16 escuelas de la provincia de Tucumán que participan en la iniciativa PLaNEA Nueva Escuela para Adolescentes. El acto se realizó en la Escuela Secundaria Crucero Belgrano de la capital provincial. La ceremonia incluyó también la entrega de certificados que acreditan la capacitación en programación desarrollada con el apoyo de la Fundación Sadosky. Recibieron sus diplomas docentes de Tecnología de las escuelas PLaNEA, docentes de Coordinación de Educación Digital, docentes de las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías, como también miembros del equipo técnico territorial de la Dirección de Educación Secundaria.


El evento contó con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; la Representante de UNICEF Argentina, Ana De Mendoza; la Especialista de Educación de UNICEF, Cora Steinberg; el Gerente de Operaciones de UNICEF, Edgar Donoso Paz; y el Coordinador de Program.AR de Fundación Sadosky, Dr. Fernando Schapachnik. Además, de Secretarios de Estado, Directores de escuelas secundarias que implementan el Proyecto PLaNEA, docentes, alumnos y comunidad en general.

La iniciativa PLaNEA Nueva Escuela para Adolescentes es un proyecto que se desarrolla en conjunto con las autoridades educativas de la provincia de Tucumán. Su objetivo es garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover condiciones de bienestar de estudiantes y docentes. Se apunta a poner en marcha una educación inclusiva y de calidad que forme a los adolescentes en saberes y habilidades críticas para su vida en el Siglo XXI que les permitan desarrollar su presente y su futuro.

El objetivo de PLaNEA es impulsar la transformación de la escuela secundaria. Sabemos que es necesario cambiar las formas de enseñar y de aprender para generar los saberes, conocimientos y habilidades que los chicos y las chicas necesitan en el Siglo XXI. Estamos trabajando junto con la provincia de Tucumán para impulsar las mejoras”, afirmó Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF.

La enseñanza de programación constituye un aprendizaje que pone en juego capacidades que trascienden la disciplina en sí, lo cual resulta fundamental tanto para comprender el mundo actual como para producir cambios sobre él. La computación tiene profundas conexiones con la matemática, la tecnología y las ciencias en general, y su estudio permite el desarrollo de capacidades cognitivas tales como la destreza para resolver problemas, la capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto, la habilidad para organizar ideas y la puesta en práctica del razonamiento lógico.

Entre los meses de abril y junio de 2018 se llevó adelante una capacitación intensiva en programación en el marco del proyecto PLaNEA. El curso fue acreditado por FORMAR con una cantidad de 100 horas cátedra y su objetivo principal ha sido proveer de formación específica a los docentes de nivel secundario que enseñan Tecnología.

En 2017 se inició este proyecto con 16 escuelas alcanzando a 1000 alumnos y capacitando a 250 docentes, esperando llegar en 2020 a cerca de 30 escuelas, 5000 alumnos y 600 docentes.

Contactos de prensa

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
Teléfono: 5789-9100
Correo electrónico: mjravalli@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite https://www.unicef.org.ar.
Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook e Instagram