UNICEF, ELA Y PATERNAR lanzan una campaña para concientizar sobre la necesidad de ampliar el sistema de licencias por paternidad

#LicenciasParaPaternar

17 Junio 2022
Padre e hija
UNICEF

Buenos Aires, 17 de junio de 2022 - En el marco del Día del Padre, UNICEF, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Paternar lanzaron la campaña #LicenciasParaPaternar para concientizar sobre la necesidad de ampliar el sistema de licencias por responsabilidades familiares. Las piezas constan de una serie de entrevistas a padres que relatan sus experiencias sobre paternidad vinculadas a las posibilidades y limitaciones que se derivan del sistema de cuidados vigente en nuestro país. 

En Argentina, la mitad de las personas trabajadoras carecen de acceso a licencias de cuidado por no encontrarse en relación laboral de dependencia formal (autónomos/as, monotributistas, trabajadores/as informales o de la economía popular). La legislación actual otorga 90 días de licencia por maternidad y 2 de licencia por paternidad para empleadas y empleados del sector privado, si bien en ciertos sectores se observan avances sea por negociaciones colectivas o por ampliaciones brindadas por las empresas. No contempla maternidad por adopción, nacimientos múltiples, de pretérmino o de hijos e hijas con discapacidad. También existen diferencias en el sector público, donde a nivel nacional se brinda 100 días por maternidad y 5 por paternidad para aquellas personas bajo convenio colectivo de trabajo, aunque existen significativas desigualdades cuando se tiene en cuenta a todas las jurisdicciones provinciales.  

El resultado es un esquema de licencias fragmentado, inequitativo, que no incluye a todas las familias ni contempla todas las necesidades de cuidado y que refuerza los roles tradicionales de género en torno al cuidado.   

“Argentina necesita contar con un Sistema Nacional Integral de Cuidados. El pasado 1 de mayo el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley en este sentido, que reconoce explícitamente a los cuidados como una necesidad, un trabajo y un derecho, y que propone una ampliación de las licencias por maternidad y paternidad”, afirmó la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana. “Es fundamental que se generen los consensos necesarios para que el proyecto sea discutido y aprobado, y se logre avanzar en esta deuda fundamental”, agregó.  

"El mensaje que promueve el actual esquema de licencias es que las mujeres son las encargadas del cuidado y que los varones deben volver a trabajar lo antes posible. Esto no solo implica desigualdades en el mundo laboral para las mujeres, sino que tiene impactos profundos en la desigualdad de género en todos los ámbitos”, afirma Delfina Schenone Sienra, Responsable del Área de Políticas de ELA. “Ese momento inicial de división sexual del trabajo es clave porque marca el involucramiento y la disposición hacia el cuidado en el tiempo siguiente, que por el momento es muy inequitativo entre varones y mujeres. El objetivo es poder transformar esta situación y habilitar un cuidado verdaderamente compartido", agregó Schenone Sienra. 

En Argentina, las tareas de cuidado están distribuidas de forma muy inequitativa y recaen de manera desproporcionada en las familias y, dentro de ellas, especialmente sobre las mujeres. Según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS), el 85% de las madres y los padres de niñas y niños de 2 a 4 años realiza al menos tres actividades vinculadas al cuidado. Sin embargo, existe una distribución muy desigual: solo el 36% de los padres desarrolla al menos 3 tareas vinculadas al cuidado, frente al 83% de las madres. A su vez, solo el 24% de las chicas y chicos realizan actividades de juego con sus padres, mientras que en el caso de las madres casi se triplica (71%). 

Contar con un esquema de licencias por paternidad más amplio es fundamental para modificar esta situación y para asegurar que los padres puedan compartir esos primeros momentos junto a los bebés, construir vínculos emocionales significativos y generar rutinas de cuidado compartidas.  

“Sentí que con Julia me perdí de algo”, advierte uno de los padres que participa del spot de la campaña, al relatar cómo fue su licencia luego del nacimiento de su hija. “Siempre estuve trabajando, así que no pude tomarme nada de licencia”, relata otro, durante el video que sostiene que la extensión de licencias para padres y personas no gestantes “es un derecho y una obligación”. 

En el marco de la campaña, referentes de UNICEF, ELA y Paternar mantuvieron una reunión con ejecutivos y empleados de distintas empresas -AySA, Garantizar, Accenture y Telefónica Movistar- para conversar sobre la importancia de contar con licencias equitativas y que promueven la corresponsabilidad, lo cual impacta positivamente en el derecho de niñas y niños a ser cuidados, el derecho a paternar y en la igualdad de género. La campaña busca visibilizar la desigual distribución del trabajo de cuidados y promover la adopción de políticas públicas que permitan revertir esta situación.  

Desde hace años, UNICEF y ELA trabajan de manera articulada junto a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para promover una reforma del régimen actual de licencias y la conformación de un sistema de cuidados. En marzo de 2022 lanzaron un documento con 10 puntos que deberían ser contemplados en la definición de un sistema integral de cuidados que garantice a todas las personas el derecho a cuidar y ser cuidado.  

El proyecto de Ley para la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina –SINCA, elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional y recientemente enviado al Congreso- busca avanzar en este sentido. Propone un esquema progresivo de ampliación de las licencias para personas gestantes (126 días) y no gestantes (15 días al año de inicio hasta alcanzar 90 días a los 8 años), la creación de licencias para adoptantes y la incorporación de las y los monotributistas, entre otras reformas significativas. Avanzar en la discusión de este proyecto y alcanzar los consensos necesarios para la efectiva creación e implementación del Sistema Integral de Cuidados sería el mejor regalo en este Día del Padre.

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.