Si ofende, acosa o discrimina #NoDaCompartir

UNICEF e INADI celebran el Día de Internet con una campaña que convoca a prevenir y denunciar situaciones de acoso y discriminación en redes sociales

17 Mayo 2018
#NoDaCompartir
UNICEF

Buenos Aires, 16 de mayo de 2018 - UNICEF e INADI celebran el 17 de mayo, Día de Internet, con una nueva edición de la iniciativa #NoDaCompartir, una campaña que comunica formas para prevenir y denunciar situaciones de acoso cibernético y que tiene como principal objetivo frenar la discriminación en redes sociales.

 

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es el ataque sistemático de uno o varios chicos o chicas a otro u otra, a través del uso de los medios digitales, principalmente las redes sociales, los teléfonos móviles o los videojuegos en línea.

La ruptura de las barreras físicas que proporciona internet hace que el ciberbullying pueda ser más invasivo que el bullying, por la posibilidad de alcance y propagación que tienen los medios online, provocando que las víctimas puedan ser acosadas prácticamente desde cualquier lugar.

Esta práctica es la más común y extendida en el ejercicio de la violencia digital y puede provocar severos daños en la salud mental y

física de las víctimas.

 

Algunas formas de ciberbullying

Compartir una imagen comprometida (real o con utilización de editores), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima; crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales; dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad; dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam; usurpar la clave de correo electrónico y cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar; enviar mensajes amenazantes por Whatsapp, redes o email.

 

¿Cómo denunciar?

El Ciberbullying se puede denunciar en el Observatorio de Internet de INADI. El Observatorio recibe un promedio de 1000 casos por año, desde su lanzamiento ha llevado a cabo la compleja tarea de recoger consultas efectuadas por los ciudadanos, analizar su pertinencia, producir un acercamiento con las empresas tecnológicas, redes sociales u otras plataformas en las que puedan hallarse los contenidos discriminatorios e informar a las personas afectadas sobre los resultados de la gestión.

 

La recepción de casos se realiza vía el correo electrónico a observatoriointernet@inadi.gob.ar

 

ACERCA DE INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es el organismo del Estado que se ocupa de prevenir la discriminación y defender los derechos de todas y todos los ciudadanos a no ser discriminados. El INADI tiene un Observatorio de la Discriminación en Internet.

Desde la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa de INADI, área de la que dependen las Redes Sociales del organismo, y el Observatorio de la Discriminación en Internet se organiza esta campaña en conjunto con UNICEF

Contactos de prensa

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
Teléfono: 5789-9100
Correo electrónico: mjravalli@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org/argentina/
Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook e Instagram