JOVENES PRESENTARON CINCO TEMAS PRIORITARIOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO EN PLAN A, EL ENCUENTRO NACIONAL POR LAS ADOLESCENCIAS

18 Septiembre 2023
plan a foto familia
UNICEF

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2023 – Adolescentes y jóvenes de distintos puntos del país difundieron hoy una agenda con cinco propuestas para el próximo Gobierno sobre temas que incluyen la participación juvenil, la educación, la salud mental, el ambiente, los derechos sexuales y reproductivos y la educación sexual integral. El documento, “Declaraciones políticas de las adolescencias y juventudes”, fue presentado en el marco de la segunda edición de “PLAN A. Encuentro Anual por las Adolescencias”, una iniciativa de UNICEF y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).  

“Las y los adolescentes son agentes de cambio, con enorme potencial para contribuir a sus familias y comunidades. Sus aportes resultan clave para la generación de políticas públicas que las y los representen y que se encuentren alineadas a sus intereses. Darles visibilidad, amplificar su voz y orientar las políticas en línea con sus prioridades –que es el objetivo de PLAN A- es una necesidad urgente”, sostuvo Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, durante el encuentro desarrollado esta semana en el Centro Cultural Kirchner.  

“A 40 años del retorno de la democracia, estos espacios de participación juvenil son imprescindibles para su consolidación. Las adolescencias y juventudes necesitan ser escuchadas, que sus temas sean posicionados en la agenda pública y política, respetando sus decisiones e intereses como los que se abordaron en estas jornadas. Potenciar y expandir sus voces desde un enfoque de derechos humanos respetuoso de las diversidades repercutirá positivamente en toda la sociedad”, dijo Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina. 

En forma previa al encuentro, más de 140 chicas y chicos de todo el país participaron en agosto en foros virtuales en los que identificaron cinco temas prioritarios para la próxima gestión de gobierno que volcaron al documento. Entre ellos, fortalecer las políticas públicas en favor de la participación juvenil a través de la generación de espacios de intercambio a nivel municipal, provincial y nacional. 

“Creo que este tipo de espacios son vitales para lograr que nuestras voces sean tomadas en cuenta. Conocer las distintas realidades entre las diferentes regiones y comprender que a pesar de la distancia seguimos siendo parte de la misma línea generacional y, aunque el contexto varíe, todos luchamos por un futuro donde la democracia pueda seguir vigente”, sostuvo Anna Giménez Servetto, una de las jóvenes participantes del encuentro, de Santiago del Estero. 

Las chicas y los chicos también manifestaron su preocupación en torno a temas relacionados con la salud mental: consideraron necesario generar acciones de sensibilización y difusión para dar visibilidad a problemáticas tales como el estrés, la ansiedad y depresión, el suicidio adolescente, los trastornos de la conducta alimentaria y las situaciones de consumo problemático.  

“En el eje de educación debatimos diferentes problemáticas que vemos en torno las instituciones educativas. Y abordamos temas como: la conformación de centros de estudiantes, la falta de recursos para las personas que son de zonas rurales, el bajo sueldo docente y la mala infraestructura de las instituciones”, afirmó Kevin Battochi, otro de los adolescentes que participó de la elaboración del documento, de Formosa.  

Las y los adolescentes pidieron también una escuela que los incentive en disciplinas científicas, con presencia de educación ciudadana, financiera, emocional y de lenguajes como la programación y la robótica. Además, solicitaron la plena implementación de la ESI para fortalecer las estrategias de prevención de las violencias y embarazos no intencionales y asegurar el apoyo a las maternidades y paternidades adolescentes.   

Por último, reconociéndose como la generación más afectada por las consecuencias de la crisis climática, las chicas y los chicos de Plan A, reclaman que se cumpla con la Ley de Educación Ambiental Integral, y proponen el uso de nuevas tecnologías para mitigar y adecuarse a las nuevas condiciones climáticas. 

Durante el encuentro, adolescentes y jóvenes compartieron el espacio de intercambio y diálogo con personas adultas representantes de distintos sectores como organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, el sector privado, organizaciones juveniles académicos y la cooperación internacional. Esperan que sus propuestas contribuyan a la definición de las políticas de los próximos años.   

América Solidaria, Impacto Digital, FUSA y Es con Esi fueron socios implementadores de la segunda edición de Plan A. Apoyaron el encuentro, Fundación SES, Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina, Intercambios Asociación Civil y Asociación Civil Mocha Celis. 

En este link se puede acceder al documento completo con las propuestas de las y los jóvenes.

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial en Comunicación Pública
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org
María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.