Google y UNICEF revelan cuáles son las preocupaciones de adolescentes, familias y docentes sobre el uso de la tecnología

9 de cada 10 adolescentes y adultos quiere saber más sobre seguridad en Internet y ciudadanía digital.

11 Febrero 2020
Google-UNICEF
UNICEF-Google

Martes 11 de febrero 2020 - En el marco del Día de Internet Segura, Google y UNICEF presentaron los resultados de dos relevamientos sobre el uso de la tecnología y la seguridad en línea, uno realizado por Google entre madres, padres y docentes; y otro de UNICEF sobre cuál es la percepción de los y las adolescentes. Los datos muestran que 9 de cada 10 adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadanía digital deben enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina, porque coinciden en que necesitan tener fuertes habilidades digitales para tener éxito navegando en Internet. 

De acuerdo a los datos relevados, más del 65% de los adultos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en Internet para hablar con confianza con los y las adolescentes y 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir  lo suficiente para mantenerlos seguros en línea. Los chicos y las chicas entrevistadas por UNICEF coinciden con sus padres y madres. Sin embargo, los y las docentes señalan que las familias necesitan más información y deberían intervenir más. 

Es significativo que los adolescentes expresan que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet (64%), mientras 7 de cada 10 docentes consideran que sí lo están haciendo. Para la mayoría de ellos, la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela. 

Consultados acerca de los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, los adultos encuestados por Google señalaron el acoso o ciberbullying, en tanto los y las adolescentes hablaron  con UNICEF de la privacidad y seguridad de la información: la mitad de ellos y ellas manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en Internet y casi el 20% se sintió expuesto a material inadecuado. 

 

Principales datos de la encuesta de Google a madres, padres y docentes:

  • El tema que más les importa a los docentes es el acoso cibernético y la desinformación es lo que menos le preocupa, al igual que los padres. 
  • Para los padres, el consumo de contenido inapropiado es su principal preocupación y el acoso cibernético está en segundo puesto.
  • Los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62% no se capacita)
  • En Argentina le damos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9.1 años promedio) El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos.
  • Los padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que: más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día. Somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 hs.
  • Los principales motivadores de los padres para darle un teléfono a sus hijos son: entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%). El de menor impacto es  la presión social de los compañeros que es un 5%.
  • El 65% de los docentes siente que sabe lo suficiente de seguridad en línea como para sentirse confiado para hablar de ella. 
  • Durante el último año casi 6 de cada 10 docentes habló menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital. 
  • La mayoría de los docentes está de acuerdo en que tiene excelentes recursos para educar a sus alumnos (casi 7 de cada 10).
  • Más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una  capacitación, seminario o taller en línea y/o presencial para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

 

Para más información, ingresar aquí y aquí

 

Principales datos de la encuesta de UNICEF a adolescentes: 

  • 9 de cada 10 chicos, ingresan a Internet a través del celular. 
  • 13 años es la edad promedio en la que recibieron su primer dispositivo con conexión a Internet. Y expresan que sería bueno comenzar a aprender sobre Seguridad en Internet a los 12. 
  • 50% de los y las adolescentes experimentó una situación negativa en Internet. 
  • 54% afirmó que le preocupa la Privacidad y Seguridad de su información en línea. 
  • 94% dijo que la Ciudadanía Digital debe enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina. 
  • 36% de los y las jóvenes no se siente seguro como para hablar con confianza del tema.
  • 7 de cada 10 jóvenes entiende que se debe contar con fuertes habilidades de alfabetización digital para tener éxito. 
  • 69% de los chicos y chicas quiere recibir capacitación en seguridad en Internet tanto en la escuela como en su casa.

Para más información, ingresar aquí

Herramientas para un uso responsable y seguro de Internet

Las nuevas tecnologías, como el machine learning y la inteligencia artificial, en muchos casos pueden ser herramientas claves para mantener la privacidad y seguridad de los usuarios. Bajo esta premisa, Google en colaboración con expertos en ciudadanía digital, crearon Sé genial en Internet, un programa multifacético diseñado para enseñarles a los niños -tanto en la clase como en el hogar- las habilidades que necesitan para explorar el mundo digital de manera segura y con confianza. El programa está basado en un plan de estudio que le brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital, e incorporar buenos hábitos digitales con mayor facilidad. El código consta de 5 lecciones fundamentales:  

 

  1. Comparte con cuidado (Sé inteligente en Internet) 
  2. No caigas en trampas (Mantente alerta en Internet) 
  3. Protege tus secretos (Mantente seguro en Internet) 
  4. Ser amable es genial (Sé amable en Internet) 
  5. Si tienes dudas, pregunta (Sé valiente en Internet)

 

Además, para reforzar estas lecciones, Google ofrece Interland, un juego de aventuras en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital de manera interactiva y divertida.

La Guía de sensibilización sobre convivencia digital de UNICEF es otra herramienta para que docentes, referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa, en tanto fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los chicos y chicas.

 

RAP DIGITAL: Los chicos se expresan sobres sus experiencias en línea 

UNICEF realizó en 2019 un concurso de Rap Digital con el objetivo de concientizar sobre el ciberbullying, grooming, sexting y la importancia de cuidar la huella digital. El concurso estuvo apadrinado por DOZER, ex Campeón Argentino del Freestyle, la competencia de Gallos más importante de Argentina. ​ ​Dylan “Dyth” Thompson (18) y Agustín “Livefree” Sequeira (19) ganaron el concurso y cada uno presentará hoy un rap de su autoría, en el que fomentan una participación sana y respetuosa en el mundo digital.

 

Acerca del DÍA DE LA INTERNET SEGURA 

El Día de Internet Segura es un evento liderado por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y celebrado en 150 países en todo el mundo, donde promueven un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.  Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino de una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagan uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. 

 

Acerca de las encuestas

Los datos de las encuestas de Google y UNICEF fueron relevados en canales digitales. En el caso de Google, entrevistó a 600 adultos y UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de entre 13 y 19 años a través de la plataforma U-Report. 

 

Acerca de U-Report

U-Report es un espacio de participación innovador impulsado por UNICEF que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que más le interesan, promoviendo la participación ciudadana.  Esta plataforma permite a los usuarios y usuarias responder a preguntas acerca de temas que le preocupan y que son importantes en la actualidad. Para eso, se realizan encuestas sobre diversos temas, entre ellos: salud, calidad de la educación, protección y prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, tecnología, ciberbullying, entre muchos otros. Las respuestas son recolectadas en tiempo real y los resultados son compartidos con la comunidad publicándose en el Sitio Web: https://argentina.ureport.in

Acerca de Google Inc.          

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

 

 

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Natalia Calisti
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: ncalisti@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, Instagram y LinkedIn.