Millones de niñas y niños están en peligro a causa de las emergencias. Ayudalos.
Click to close the emergency alert banner.

Carrera UNICEF 2025: casi cinco mil personas corrieron para que más chicas y los chicos accedan a una educación de calidad

09 Noviembre 2025
Largada de la Carrera UNICEF
UNICEF

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2025.- Para que todas las chicas y los chicos accedan a una educación de calidad, casi cinco mil personas disfrutaron de la Carrera UNICEF por la Educación en los Bosques de Palermo. El clásico evento deportivo solidario logró una recaudación total de $262.228.000 que contribuirán con los proyectos educativos en los que UNICEF Argentina trabaja en el país.

Con la conducción de Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, y de la conductora y modelo Pía Slapka, la jornada comenzó con una entrada en calor a cargo de Lorena Faliaca. A las 8 de la mañana, las y los corredores largaron desde Av. Figueroa Alcorta y Dorrego en sus clásicos recorridos: uno competitivo de 10 kilómetros y uno participativo, para toda la familia, de 2 kilómetros.

Las y los corredores vistieron la remera dry fit oficial, auspiciada por La Segunda Seguros, NTT DATA y SanCor Salud, y el dorsal auspiciado por Universidad Argentina John F. Kennedy. Una vez finalizada la carrera, la Representante adjunta de UNICEF en Argentina, María Elena Úbeda, y la Especialista en Educación, Cora Steinberg, agradecieron a todas y todos los participantes y se realizó la premiación y varios sorteos entre las y los inscriptos: Colonia Express sorteó dos pasajes con una noche en Casa Lahusen; dos pasajes con una noche en Finca del Sacramento; y dos pasajes a Colonia por el día; y JetSMART sorteó tres packs de pasajes para cuatro personas, ida y vuelta, a cualquier destino de Argentina. Además, quienes asistieron al evento, junto a sus acompañantes y familiares, disfrutaron de las actividades ofrecidas por los sponsors en el predio y conocieron el modelo que exhibió Chery Argentina: TIGGO 7 PRO HYBRID

Grandes personalidades del ambiente artístico, del deporte y los medios dijeron presente el actor Juan Minujín; influencers del mundo runner como Leandro Pérez, y periodistas y líderes de opinión como Gustavo Tubio, Eleonora Pérez Caressi, Julieta Schulkin y Juan Butvilovsky, entre otros.

En Argentina, el acceso a la escuela es casi universal. Sin embargo, hay chicos y chicas en contextos más vulnerables que aún están fuera de la escuela y las pruebas que miden los desempeños de aprendizajes indican que una de cada tres chicas y chicos que asiste a sexto grado de primaria no llega al nivel de comprensión lectora esperado para avanzar en su escolaridad (Aprender, 2023) y, entre quienes llegan al final de la secundaria, la gran mayoría lo hace sin conocimientos fundamentales en matemáticas y cuatro de cada 10 de Lengua  (Aprender, 2024). Se advierten también problemas de terminalidad, según el último Censo, uno de cada tres jóvenes de 20 a 24 años no finaliza el secundario.

“En UNICEF trabajamos en transformar esta realidad: en el ámbito rural e indígena y en centros comunitarios de barrios populares, se implementan programas de alfabetización en el nivel inicial y primario, que respetan la diversidad cultural y lingüística de cada región, en los que, además, se busca fortalecer la comprensión lectora de las chicas y los chicos; y, en el nivel secundario impulsamos  programas centrados en asegurar la inclusión de chicas y chicos que no asisten a la escuela en el sistema educativo formal y transformar la secundaria para que todos y todas aprendan y desarrollen habilidades claves para desarrollarse en el mundo actual”, explica Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF Argentina, sobre algunos de los proyectos en lo que actualmente trabaja la organización.

Lo recaudado en la Carrera UNICEF por la Educación, a través de las inscripciones y del aporte de las empresas que acompañaron, se destina a las iniciativas educativas que lleva adelante UNICEF para que más chicas y chicos accedan a una educación de calidad y así lograr oportunidades equitativas en su presente y futuro.

El PODIO

10K Damas

  1. Karen Roca
  2. Valeria Díaz
  3. Yanina Castro

10K Caballeros

  1. Jonatan Héctor Caruso
  2. Gastón Páez
  3. Héctor Mansilla

Atletas damas en silla de ruedas

  1. Verónica Silva

Atletas caballeros en silla de ruedas

  1. Juan Conde

Atletas caballeros con discapacidad visual

  1. Marcelo Sarmiento
  2. Víctor Prestes
  3. Jonathan Tisera

Atletas damas con otros tipos de discapacidad

  1. Zulema Maradode
  2. Cecilia Romero
  3. María Fernanda Cairo

Atletas caballeros con otros tipos de discapacidad

  1. Jorge Pelozo
  2. Oscar Daniel Martín
  3. Eduardo Etcheverry

2K niñas

  1. Sofía Del Castello
  2. Candelaria Blois
  3. Julieta Perotti

2K niños

  1. Manolo Capdevila
  2. Felipe González
  3. Juan Damianovich

Clasificación completa en la página del Club de Corredores.

Acompañaron a UNICEF las siguientes empresas:

 

Sponsors Platino:

Chery Argentina, Clarín, Colonia Express, Edenor, JetSMART, La Segunda Seguros, Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), NTT DATA, SanCor Salud, Universidad Argentina John F. Kennedy.

Sponsors Oro:

Automóvil Club Argentino, Ala, EY Argentina, Pax Assistance, Powerade, Prosegur, Selú, Smartwater.

Colaboradores:

Chubb Seguros Argentina, Diagnóstico Maipú, Grupo Techint, Lidherma, Mehcco, Neverland, Romipack, Softtek, Torneos, Visma.   

Media Partners:

Grupo Via, La 100, MediaBus Tv, Publicidad Sarmiento, Radio Mitre, Telecom.

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: [email protected]
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: [email protected]

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite https://www.unicef.org/argentina/.


Siga a UNICEF Argentina en XFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube, Threads y TikTok.