Narda Lepes se sumó al pedido por la urgente sanción de la ley de etiquetado frontal de alimentos

#EtiquetadoClaroYa

04 Octubre 2021
narda lepes, etiquetado
Narda Lepes

Narda Lepes, integrante de la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.), sumó su apoyo a la Ley de Alimentación saludable con un video institucional que insta a los diputados a votarla y aprobarla de forma urgente. 

Su pedido se suma al de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que recomiendan que el proyecto de Ley, más conocido como Ley de Etiquetado Frontal, que ya cuenta con media sanción del Senado, con dictamen favorable de comisiones de Diputados y que será tratada en la Cámara de Diputados de la Nación, se apruebe sin cambios y sin más dilaciones. 

El texto es un proyecto de ley integral que comprende una serie de regulaciones; la más conocida refiere al etiquetado frontal de productos comestibles y bebidas sin alcohol, procesados y ultraprocesados con exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio, y aplica los criterios del modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS. Esta herramienta fue desarrollada para cumplir con las metas de ingestas de nutrientes determinadas por la OMS y, de esa forma, proteger la salud de la población, especialmente la de niños, niñas y adolescentes, al contemplar sus necesidades específicas. Entre otros puntos del proyecto, se destacan los que se centran en la protección de los entornos escolares y la regulación de la publicidad, promoción y patrocinio de productos comestibles no saludables dirigidos a los chicos y las chicas. 

La Ley de Alimentación Saludable constituye una medida clave para la prevención de la malnutrición en todas sus formas y, en particular, de la malnutrición por exceso: sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación, que constituyen la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro país. Una mala alimentación a causa de la ingesta de productos no saludables deriva en factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial alta o la glucosa sanguínea elevada. Una parte esencial para mejorarla es la puesta en marcha de políticas regulatorias, tales como el etiquetado en la parte frontal del envase para informar sobre el exceso de nutrientes críticos en un producto destinado a la población, y la restricción de la comercialización de productos no saludables para niños y adolescentes, entre otras. 

 

Contactos de prensa

Sabrina Gallego
Equipo de Comunicación de UNICEF
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.