UNICEF apoya al sistema de salud durante la crisis sanitaria

En el marco de la pandemia generada por COVID-19, UNICEF Uruguay entregó al Ministerio de Salud insumos de protección destinados al personal de la salud.

UNICEF Uruguay
Dos mujeres, con tapabocas y camisetas de UNICEF, sostienen una caja de cartón con logo de UNICEF.
UNICEF/Uruguay/2020/AFP-Services
02 Agosto 2020​

Luego de que se anunciara el primer caso positivo de COVID-19 en Uruguay, los vecinos salieron a los balcones o puertas de sus casas todas las noches para homenajear y darle ánimo al personal de la salud. Durante varios minutos, con aplausos y haciendo resonar sus ollas y cucharones, durante varios meses los ciudadanos expresaron su agradecimiento a esas personas que no podían dejar de trabajar. Era un abrazo a la distancia a los “héroes” de la lucha contra el coronavirus. Hoy estos héroes de túnica blanca, barbijo y gafas continúan al firme atendiendo nuevos casos cada día.

Al estar en constante contacto con potenciales enfermos de coronavirus, los médicos, enfermeros y auxiliares de servicio son población de riesgo y, a la vez, indispensable para continuar con la atención. En esa línea, como parte de su estrategia de respuesta para los más afectados, UNICEF Uruguay entregó al Ministerio de Salud Pública insumos de protección con el objetivo de fortalecer a las organizaciones involucradas en la atención médica.

Los insumos, que se utilizan como métodos de barrera y prevención de contagios en distintos ámbitos de la atención médica, incluyen 1000 mascarillas N95, 10.000 mascarillas médicas quirúrgicas, 1500 máscaras de protección facial y 2000 batas SMS impermeables.

Mujer con remera de UNICEF, rodeada de cajas, sobla una túnica médica descartable.
Mujer con remera de UNICEF cierra caja de tapabocas.

“A nivel mundial, los trabajadores de la salud, los médicos, los auxiliares de servicio, los licenciados en enfermería cumplen un rol vital en lo que es el combate a la pandemia. Nosotros decimos que son los que están en la primera línea de batalla, son nuestros soldados en esta guerra, y a nivel mundial ya hemos visto los ejemplos de cómo han dado hasta su vida por esta causa”, expresó José Luis Satdjián, subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, al recibir la entrega de insumos de parte de UNICEF.

“Recibimos la donación de UNICEF con mucha alegría, con mucho honor, porque este material de protección va a ser muy bien utilizado y valorado por los trabajadores y profesionales de la salud. Para nosotros es muy importante proteger y protegernos entre todos. Y esta ayuda que está brindando UNICEF al Ministerio de Salud es importante para combatir el coronavirus”

José Luis Satdjián, subsecretario del Ministerio de Salud Pública

Estos insumos fueron destinados a los departamentos del interior del país y puestos a disposición de los directores departamentales de la salud, que son quienes llevan adelante las políticas sanitarias de cada localidad. El destino final fue para centros que pertenecen a los servicios de salud del Estado (ASSE), prestadores de salud o para utilización de las comunidades.

Además de los insumos, en estos momentos es clave brindar información segura y precisa para que la población conozca los métodos de propagación y prevención necesarios. Por este motivo, UNICEF activó en simultáneo diversas estrategias para difundir materiales de comunicación de riesgos y se brindaron orientaciones sobre los cuidados para niños y adultos.

A través de estas y otras acciones UNICEF busca colaborar con los Estados para el fortalecimiento de los sistemas de salud, especialmente en circunstancias difíciles como esta crisis sanitaria. Esto permite garantizar a niños, niñas y adolescentes la atención, los tratamientos y la prevención adecuada para su salud, así como las vacunas de rutina necesarias para evitar que contraigan enfermedades, en cualquier circunstancia.

UNICEF se creó en 1946 como el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, con el fin de atender la situación de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Si bien su misión fue cambiando con el paso de los años, la vocación de trabajo en situaciones de emergencia permanece en su esencia, buscando alcanzar siempre a los más vulnerables, como son los niños. Este 2020 la pandemia generada por el COVID-19 activó la respuesta de la organización a nivel global, en la búsqueda de combatir el coronavirus y apoyar a los más afectados. Desde donaciones de suministros de higiene, desarrollo de facilidades de acceso a agua, hasta proteger la vivienda y la educación de niños, niñas y adolescentes, UNICEF se activó en los distintos contextos mundiales entendiendo que hoy más que nunca su experiencia de trabajo en emergencias era necesaria.

Para el gobierno es clave poder trabajar junto a diversos actores de la sociedad civil y organizaciones multilaterales, para hacer frente a esta pandemia entre todos. “Esto fue un aprendizaje no solo para el MSP, sino para todo el mundo. Estamos combatiendo algo desconocido hasta hace unos meses, un virus que pone en jaque a los países, a lo que es la comunidad mundial y desde Uruguay estamos todos comprometidos y todos haciendo las cosas que corresponden”, concluyó Satdjián.

Una mujer y dos hombres, autoridades de UNICEF Uruguay y el MSP, frente a mesa con insumos donados por UNICEF.
Isabel Bove y José Calegari hacen entrega de las donaciones por parte de UNICEF a José Luis Satdjián, subsecretario del Ministerio de Salud Pública.