Efectos del rotulado nutricional frontal en Uruguay

UNICEF y la UDELAR realizaron un estudio que recoge los impactos inmediatos de la aplicación de la rotulación nutricional frontal nutricional de alimentos envasados en Uruguay.

UNICEF Uruguay
Ilustración que representa varios productos en góndola, algunos de ellos con rótulos nutricionales.
UNICEF/Uruguay/2020/Casacuberta
04 Junio 2020

El rotulado o etiquetado nutricional frontal de alimentos envasados es una de las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para motivar a la población a me­jorar la calidad nutricional de los alimentos que consume. En agosto de 2018, Uruguay aprobó la implementación de un sistema de rotulado nutricional basado en advertencias, por medio del Decreto n.° 272/18.

En este sentido, UNICEF y la Universidad de la República realizaron un estudio a partir de tres encuestas (llevadas adelante entre junio de 2019 y marzo de 2020), para evaluar los efectos que tiene la aplicación de esta medida en Uruguay, y estos son algunos de los hallazgos principales.

Infografía que da cuenta de que, antes del etiquetado frontal, los participantes pasaron 22 segundos para seleccionar alimentos en el supermercado, y ninguno de ellos dio vuelta los productos o leyó la tabla nutricional antes de decidir la compra.
UNICEF/Uruguay/2020/Casacuberta
Infografía que da cuenta de que, después del etiquetado frontal (a los 10 días de su implementación), el 87 % de los participantes conocían la medida; un 77 % había visto el rotulado en algún producto, y un 94 % calificaba la medida como buena o muy buena.
UNICEF/Uruguay/2020/Casacuberta

En un estudio realizado en supermercados antes del rotulado frontal ningún participante dio vuelta los productos o leyó la tabla nutricional antes de decidir la compra. En la consulta que se hizo a 10 días de la implementación del decreto, un 77 % de los participantes había visto el rotulado, y un 58 % había cambiado su decisión de compra.

Infografía que da cuenta de que el 58 % de los participantes reportó haber cambiado su decisión de compra al ver los octógonos. 18 % no compró el producto; 23 % compró un producto sin octógonos, y un 17 % compró un producto con menos octógonos.
UNICEF/Uruguay/2020/Casacuberta

En este sentido, el estudio comprobó que existe una clara diferencia entre las asociaciones que se hacen de distintos productos ultraprocesados cuando tienen etiquetas y cuando no las tienen, lo cual demuestra que el etiquetado contribuye a que el exceso de nu­trientes asociados con enfermedades no transmisibles cobre una mayor relevancia en la mente de los consumidores.

Infografía que da cuenta de que al envoltorio de un yogur de frutilla sin sellos se asocian conceptos tales como “frutilla, rico, yogurt, salud, fresco”, mientras que a uno que tiene sellos se asocian conceptos como “azúcar, dulce, exceso, mucho”.
UNICEF/Uruguay/2020/Casacuberta

Los participantes destacaron que los rótulos les permiten tomar decisiones informadas y seleccionar productos más saludables para cuidar su salud. Además, varios se sorprendieron al ver el rotulado en produc­tos que consideraban saludables, indicando que la medida les permitió visualizar que su percepción del producto era incorrecta. Por otra parte, varios partici­pantes indicaron que el rotulado frontal les permitió reflexio­nar sobre sus hábitos alimentarios y replantearse la forma en la que se alimentan.

Conocé aquí el estudio completo
“Efectos inmediatos de la implementación del rotulado nutricional frontal en Uruguay”.

Tapa de la publicación "Efectos inmediatos de la implementación del rotulado nutricional frontal en Uruguay"
UDELAR y UNICEF Uruguay