OPS, UNICEF y FAO respaldan pronta implementación del decreto sobre etiquetado nutricional de alimentos

Presentan documento con evidencias sobre efectos para la salud y el bienestar

15 Junio 2020
Madre con sus dos hijos junto a mesada de cocina. La niña, de 8 meses, tiene un brócoli en la mano, mientras que el varón sostiene una manzana.
UNICEF/Uruguay/2019/Pazos

Montevideo, 15 de junio de 2020.- Mediante evidencia las tres agencias confirman los beneficios de una pronta implementación del decreto N° 272/018 dado que regula el rotulado nutricional frontal de alimentos y bebidas procesados.

OPS, UNICEF y FAO están realizando reuniones con representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el propósito de informar los evidentes beneficios del etiquetado frontal para la salud y bienestar de los adultos y niños. Durante las reuniones han explicado cómo esta medida es aceptada por los consumidores además de no afectar la industria o el empleo, según las evidencias disponibles. Asimismo, han señalado que esta política pública trascendental es producto de un proceso iniciado en 2016 con amplio diálogo y consultas a todas las partes involucradas.

El rotulado nutricional frontal es una de las políticas más apropiadas para la prevención del sobrepeso y obesidad, con resultados positivos en la salud de la población adulta e infantil. En ese sentido se cuenta con las experiencias de su aplicación en Ecuador, Chile, Perú y México.

Estudios desarrollados en Uruguay en la etapa de diseño, planificación y aplicación de la política, durante los primeros días de implementación entre el 1 y el 10 de marzo de 2020, también ponen en evidencia un alto conocimiento de la medida y su aceptación por parte del 94% de la población, así como un cambio en las opciones de compra ante la presencia de octógonos en el producto por parte del 58% de los consumidores.

Durante el intercambio con las autoridades de Gobierno se abordó el carácter gradual, transparente y participativo que tuvo el proceso de etiquetado frontal plasmado en el decreto N° 272/018. Ámbitos académicos, representantes de la industria alimentaria y referentes de la sociedad civil fueron consultados y marcaron prioridades al punto que algunos valores de referencia para definir exceso de nutrientes críticos en la primera etapa de implementación fueron acordados, flexibilizando en consecuencia valores del Modelo de Perfil de nutrientes de la OPS en que se basa el decreto.

Es de resaltar que se extendió el plazo de 12 a 18 meses entre la firma del decreto y su cumplimiento efectivo para que las empresas pudieran realizar los ajustes necesarios para adaptarse a la reglamentación, de manera de contemplar aspectos tales como la dinámica de las empresas productoras de alimentos, la generación de empleo, y las relaciones comerciales del país en el marco del MERCOSUR.

Por estas razones, animados por el espíritu de cooperación, UNICEF, FAO y OPS, con el acompañamiento de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, reiteran su disposición a seguir colaborando con el Gobierno poniendo a disposición insumos técnicos y evidencia para contribuir a un análisis equilibrado sobre los impactos positivos de esta medida sobre la salud y en la vida de toda la población.

Documento de posición de OPS, UNICEF y FAO.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org
Analía Oxandabarat
Comunicación
OPS/OMS Uruguay
Teléfono: 098 058 050
Correo electrónico: oxandaba@paho.org

Acerca de OPS

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas.

Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

La OPS está comprometida a lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad, y sin caer en la pobreza. Por medio de su labor, promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hace. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org.

Seguinos en TwitterFacebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.

Acerca de FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre y la malnutrición. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países, basándose en la convicción de que todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre. 

Para obtener más información sobre la FAO y su trabajo en Uruguay: www.fao.org/uruguay

Seguinos en Twitter