7 meriendas para la tarde, fáciles y saludables para los niños
Te presentamos ideas para cocinar en familia alimentos que pueden llevar a la escuela o comer en casa a media tarde

Cuando cocinamos en casa decidimos qué ingredientes usar, sabemos las cantidades y evitamos conservantes y colorantes. La merienda no es la excepción. Podemos, además, buscar la manera de darles espacio en la cocina y que ellos también participen en la preparación de lo que comerán en la escuela o en casa a media tarde. Te presentamos siete ideas sencillas y saludables para esos momentos del día.

Pan
Rinde 2 unidades
Ingredientes
4 tazas de harina
1 cda. de levadura
1 cdta. de azúcar
1 taza de agua tibia
1 cdta. de sal
1 cda. de aceite
Preparación
Mezclar la levadura, el azúcar y el agua tibia. Dejar descansar 10 minutos aproximadamente o hasta que comience a hacer burbujas. Agregar la sal, el aceite y la harina. Mezclar. Amasar hasta que la mezcla esté elástica. Poner a leudar. Cuando duplique su tamaño, amasar y darle forma. Colocarlo sobre una chapa, hacerle tajos en diagonal y pincelar con agua fría. Dejar leudar de ½ a 1 hora. Pincelar con agua y poner al horno entre moderado y bajo. Después de 15 minutos de horno, pincelar con agua nuevamente y hornear 25 minutos más.
Brownie de porotos
Rinde 8 porciones
Ingredientes
1 taza de porotos cocidos
½ taza de aceite
½ taza de agua
1 huevo
2 cdtas. de vainilla
⅔ azúcar
½ taza de avena
1 cdta. de polvo de hornear
¾ taza de cacao amargo
1 pizca de sal
Nueces a gusto
Preparación
Procesar en licuadora o míxer los porotos negros con el aceite, el agua, el huevo y la vainilla, hasta obtener una mezcla homogénea. Pasar a un bol y mezclar con el resto de los ingredientes.
Colocar en asadera enmantecada y cocinar en horno precalentado a temperatura media hasta que esté cocida la superficie y al pinchar con un palito salga húmedo y con algunas migas adheridas.

Galletas de avena
Rinde 3 docenas
Ingredientes
2 tazas de harina
1 taza de avena laminada
2 huevos
⅔ taza de aceite - no de oliva
½ taza de azúcar blanca o rubia
2 cdas. de vainilla
1 cdta. de ralladura de limón
2 cdtas. de polvo de hornear
Pizca de sal
Preparación
Batir los huevos, agregar gradualmente el aceite y continuar batiendo. Agregar la vainilla y la ralladura de limón. Mezclar el azúcar, la harina, la avena, el polvo de hornear y la sal. Agregar gradualmente la mezcla de huevos a la mezcla de harina. Verter sobre chapa aceitada por cucharaditas. Hornear en horno moderado (200 °C) hasta que estén apenas doradas.

Pan de banana
Rinde 15 porciones o rebanadas
Ingredientes
2 tazas de harina
1 taza de banana madura en rodajas
2 huevos
½ taza de azúcar
⅓ taza de aceite
1 cda. de polvo de hornear
Pizca de sal
Preparación
Mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Batir ligeramente los huevos y el aceite. Pisar la banana y agregarla a la mezcla de huevos batidos. Agregar revolviendo la mezcla seca con la húmeda hasta lograr una pasta homogénea. Verter en molde de budín aceitado y enharinado. Hornear en horno bajo durante 45 minutos

Magdalenas de zanahoria
Rinde 25 magdalenas
Ingredientes
3 tazas de harina
3 tazas de zanahorias ralladas fino
½ taza de azúcar
½ taza de aceite
1 cdta. de vainilla
4 cdtas. de polvo de hornear
Pizca de sal
Preparación
Mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Aparte, mezclar el aceite, la vainilla y la zanahoria rallada. Mezclar hasta lograr una masa homogénea. Verter en moldes individuales y hornear en horno moderado a 180 °C.
TIP: en lugar de moldes individuales pueden usar una asadera y hacer una torta familiar

Torta de naranja
Rinde 24 cuadraditos
Ingredientes
3 tazas de harina
½ taza de azúcar
3 huevos
½ taza de aceite
1 taza de jugo exprimido de naranja o mandarina
4 cucharaditas de polvo de hornear
Preparación
Mezclar la harina, el polvo de hornear y el azúcar. Por otro lado, mezclar los huevos, el aceite y el jugo de naranja. Verter los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar enérgicamente con un tenedor. Untar una asadera de 24 centímetros de diámetro con aceite y enharinar. Verter la mezcla y hornear a temperatura moderada durante 20 minutos o hasta que al pincharla el pincho salga limpio.

Escones con harina integral
Rinde 12 unidades medianas
Ingredientes
2 tazas de harina (puede ser 1 ½ taza de harina blanca y ½ taza de harina integral)
⅔ de taza de leche entera fresca
⅓ de taza de aceite
1 cda. de polvo de hornear
Preparación
Mezclar la harina, el polvo de hornear y la pizca de sal. Mezclar el aceite y la leche. Agregar los líquidos gradualmente a la mezcla de harinas. Unir los ingredientes para hacer una masa bien tierna. Evitar amasar. Estirar de 2 centímetros de espesor. Cortar en redondeles de 4 centímetros de diámetro. Colocar sobre chapa de horno aceitada y llevar a horno moderado hasta que crezcan y se doren.
Te invitamos a escuchar en familia el episodio Una receta perfecta del podcast para niños “Como Cuentos"