Convivencia digital

Niños, niñas y adolescentes diariamente encuentran oportunidades y riesgos en internet. UNICEF brinda herramientas para que puedan aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales y estar seguros frente a los riesgos.

Dos adolescentes miran la pantalla de un celular, durante un taller organizado por UNICEF
UNICEF/Uruguay/2018/Lebrato

Desafío

Todos los niños, niñas y adolescentes uruguayos se conectaron alguna vez a internet y 7 de cada 10 acceden diariamente (UNICEF, 2017).

A medida que más niños y adolescentes usan internet, continúa cambiando la forma en que ellos se relacionan, entretienen, informan y aprenden.

Comprender la manera en que se comportan en el ecosistema digital es clave para conocer tanto los riesgos como las oportunidades que encuentran en línea.

9 de cada 10 niños y adolescentes consideran que han aprendido algo nuevo en internet en el último mes y más de la mitad utilizó internet para informarse.
UNICEF/Uruguay/2018/Copetín
Casi 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes declaran haber tenido una experiencia negativa online. Solo la mitad de ellos se lo comunicaron a alguien
UNICEF/Uruguay/2018/Copetín

A mayor acceso y uso de internet, mayores son los beneficios y mayores los riesgos para los niños, niñas y adolescentes.

Los padres tienen poco conocimiento del uso que sus hijos hacen de internet y el contacto que entablan con desconocidos: 3 de cada 10 niños sienten que sus padres saben “poco o nada” de lo que hacen en internet (UNICEF, 2017). A su vez, el 42 % de los niños, niñas y adolescentes dijo que fue contactado o agregado como amigo en internet por alguien que no conocía, sin embargo, solo el 18 % de los adultos declaró saber que el niño hubiera sido contactado en internet por alguien no conocido (UNICEF, 2017).

Solución

En este marco, en 2018 UNICEF desarrolló y publicó la encuesta Kids Online Uruguay: Niños, niñas y adolescentes conectados, un modelo de investigación diseñado por el London School of Economics (LSE), EU Kids Online y UNICEF que busca obtener resultados comparados sobre el acceso y el uso de internet por parte de los niños, para fomentar sus derechos en línea. Además, junto con organizaciones de la sociedad civil que integran el Comité de los Derechos del Niño, se llevaron a cabo distintos talleres participativos con adolescentes para discutir sobre internet: sus usos, su seguridad, sus riesgos y sus oportunidades.

Actualmente, UNICEF continúa desarrollando iniciativas para trabajar junto con los niños y adolescentes en torno al uso que realizan de las plataformas digitales y brindar herramientas que orienten a los adultos referentes sobre cómo acompañar a niños y adolescentes en un uso cada vez más autónomo de las plataformas, a fin de que puedan navegar de forma segura y maximizar los beneficios de internet.