UNICEF celebra 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y nombra a nueva embajadora

En el año en que se conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño, UNICEF Uruguay celebra el nombramiento de una nueva embajadora de Buena Voluntad.

20 Noviembre 2019​
Fachada del Teatro Solís, la noche de la celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño, iluminada de azul y decorada para la ocasión, con varias personas congregadas en la explanada del Teatro.
UNICEF/Uruguay/2019/Barreiro

Montevideo, 20 de noviembre de 2019.-   Hace 30 años la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo que cambió la historia para todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. UNICEF Uruguay quiso celebrarlo haciendo honor a este tratado de derechos humanos, el más ratificado a nivel global, por lo que organizó múltiples actividades que se desarrollaron con el Teatro Solís como marco.

En primer lugar, la bailarina María Noel Riccetto fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad de UNICEF Uruguay y de ahora en más acompañará a Diego Forlán y Natalia Oreiro en esta tarea de promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes de Uruguay. Los embajadores se comprometen a apoyar el trabajo de UNICEF en favor de los niños, defender permanentemente sus derechos, utilizar su carisma y capacidad de movilización social para ayudar a que la sociedad considere como primera prioridad a la infancia, ayudar a crear conciencia y dar a conocer los derechos de los niños, colaborar para que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea tenida en cuenta y apoyar eventos de recaudación y movilización de recursos. La nueva embajadora se mostró emocionada al asumir este nuevo rol que definió como “un honor”.

A su vez, durante la jornada de hoy niños, niñas y adolescentes de todo el mundo fueron convocados por UNICEF a “tomar el mundo”, asumir el liderazgo y hacerse oír sobre los temas que más los afectan y preocupan. El objetivo del Día Mundial de los Niños es que sea un día de los niños, para los niños, en el cual sean ellos mismos los que elaboren y promulguen sus mensajes en ámbitos de gran visibilidad e impacto.

Por esa razón, la jornada de celebración en el Teatro Solís comenzó en la tarde, cuando adolescentes y jóvenes convocados por UNICEF, se congregaron en la explanada del Teatro para contar al público sus preocupaciones acerca de sus derechos. Estos jóvenes representan a jóvenes de todo el país, que han venido trabajando durante este año junto a UNICEF para discutir y reflexionar sobre sus derechos y los temas que los afectan, como educación y trabajo, violencia, salud mental, medio ambiente y participación, así y elaboraron propuestas para abordarlos. Se trata de adolescentes y jóvenes, de 14 a 24 años, de 15 departamentos, representan 16 organizaciones. A través de actividades lúdicas y juegos, los adolescentes contaron cómo eligen ser jóvenes y comprometerse con los derechos de otros niños, niñas y adolescentes.

La jornada culminó con una función de la Banda Sinfónica de Montevideo, que presentó la obra "El pájaro de fuego", dirigida por el maestro Ignacio García-Vidal. La obra centra su interés en el cuento original ruso preparado y narrado por la pedagoga musical y actriz española Ana Hernández Sánchiz, que se presentó en escena junto  un niño y un niña, en un formato de concierto escénico con una introducción pedagógica y participativa que vincula al espectador con esta obra maestra de la historia de la música.

UNICEF agradece la colaboración del Teatro, que brindó un marco único a esta celebración, a la Banda por el concierto que brindó y los adolescentes por dar contenido y ayudar a la reflexión a lo largo de esta jornada.

A 30 años de la Convención

Hoy, 30 años después de su aprobación, la Convención sigue más vigente que nunca. UNICEF destaca los avances históricos obtenidos para la infancia en Uruguay y el mundo, y llama a la reflexión para generar nuevas estrategias que permitan superar las situaciones que aún impiden a muchos niños y adolescentes gozar de sus derechos.

 “En las tres últimas décadas se han logrado avances impresionantes en favor de la infancia, ya que cada vez hay más niños que viven más tiempo, mejor y más sanos. Sin embargo, los niños más pobres y vulnerables siguen estando en una situación de desventaja”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF a nivel mundial. “Además de los desafíos persistentes que confrontan en materia de salud, nutrición educación, los niños de hoy en día tienen que hacer frente a nuevas amenazas. Sólo con la innovación, las nuevas tecnologías, la voluntad política y el aumento de los recursos ayudaremos a hacer realidad la visión de la Convención sobre los Derechos del Niño para todos los niños del mundo”.

A través de la adopción de nuevas leyes y el diseño de nuevas políticas o reformas de las existentes, a lo largo de estos 30 años Uruguay ha logrado avances significativos con relación a los derechos de sus niños. Sin embargo, el contexto social de los niños, su condición económica, su ascendencia racial o el hecho de tener alguna discapacidad aún tienen incidencia en su bienestar y sus oportunidades de desarrollo.

“La Convención se encuentra en una encrucijada entre su ilustre pasado y su futuro. Nos corresponde a nosotros volver a comprometernos, a tomar medidas decisivas y a hacernos responsables”, dijo Fore. “Debemos asumir el liderazgo de los jóvenes que hablan y defienden sus derechos como nunca antes había ocurrido. Debemos actuar ahora, con audacia y creatividad”.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook