Afganistán: UNICEF y la OMS piden ayuda para entregar suministros sanitarios vitales en medio del bloqueo del aeropuerto de Kabul

Declaración conjunta del director regional de UNICEF para Asia meridional, George Laryea-Adjei, y el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed Al-Mandhari

22 Agosto 2021​
Niño en cuclillas mirando a cámara. Detrás de él hay otros dos niños inspeccionando un caño y con algunas botellas en sus manos.
UNICEF/Afganistán/2021

KABUL/EL CAIRO/KATMANDU, 22 de agosto de 2021 - “A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a dichas necesidades está disminuyendo rápidamente. La OMS y UNICEF piden un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 personas desplazadas solo durante los últimos dos meses.

Aunque el enfoque principal en los últimos días han sido las grandes operaciones aéreas para la evacuación de personal internacional y afganos vulnerables, las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deben, ni pueden, descuidarse. Incluso antes de los acontecimientos de las últimas semanas, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas que necesitaban ayuda.

La OMS y UNICEF están comprometidos a permanecer y cumplir con el pueblo de Afganistán.

Sin embargo, dado que actualmente no se permite el aterrizaje de aviones comerciales en Kabul, no tenemos forma de hacer llegar suministros al país y a quienes más lo necesitan. Otras agencias humanitarias están también limitadas.

La OMS y UNICEF piden el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario para la entrega continua y sin obstáculos de ayuda a Afganistán. También estamos haciendo un seguimiento muy cercano junto a todos los aliados internacionales y la ONU para explorar opciones y acelerar los envíos de ayuda.

Durante los primeros días de las recientes hostilidades, tanto la OMS como UNICEF y todas las demás agencias de la ONU, dieron prioridad a la seguridad de nuestro personal. Pero nuestro trabajo continuó incluso cuando las hostilidades estaban en su peor momento. Seguimos comprometidos con permanecer en Afganistán y cumplir, y rápidamente cambiamos de marcha para abordar las necesidades de millones de afganos que permanecen en el país.

El conflicto, el desplazamiento, la sequía y la pandemia de COVID-19 están contribuyendo a una situación compleja y desesperada en Afganistán. Las agencias humanitarias deben ser apoyadas para satisfacer las enormes y crecientes necesidades en Afganistán y asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda”.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Sobre la labor humanitaria de UNICEF en Afganistán

UNICEF tiene 13 oficinas en Afganistán y una variedad de aliados que nos ayudan a entregar suministros que salvan vidas a los más desfavorecidos. Para apoyar a los cerca de 10 millones de niños y sus familias afectados por la crisis humanitaria, UNICEF ofrece actualmente servicios que vitales, como alimentos terapéuticos listos para su consumo para alimentar a los niños hambrientos y clínicas de salud móviles para prestar atención médica urgente. UNICEF también está suministrando agua a los más afectados por la sequía, incluso en campamentos para desplazados internos. A pesar de la crisis humanitaria en curso, UNICEF distribuye kits de higiene y continúa la vacunación de bebés y niños pequeños. UNICEF también está ampliando su respuesta humanitaria en el país mediante la preparación de suministros. La semana pasada, en varios de los nuevos campamentos para desplazados internos en Kabul, UNICEF estableció espacios amigos de la infancia, centros de nutrición y lugares de vacunación.

Sobre la labor humanitaria de la OMS en Afganistán

La OMS distribuyó la semana pasada suministros que salvan vidas a aliados y hospitales tomados de las existencias que tenía en el país. Pero los suministros están disminuyendo rápidamente, y la OMS actualmente solo tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades urgentes durante una semana y media. La mayoría de los aviones que vuelan al país para evacuar al personal han llegado vacíos, perdiendo oportunidades cruciales para transportar suministros sanitarios y otra ayuda humanitaria que se necesita con urgencia. Más de 500 toneladas métricas de suministros de la OMS, programados para su transporte en tres vuelos a Afganistán durante esta semana y la siguiente, permanecen en el centro logístico de la OMS en la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubai. Estos incluyen medicamentos para traumatismos, fármacos esenciales y suministros médicos, medicamentos para la neumonía, suministros para tratar la desnutrición aguda grave y suministros para enfermedades crónicas. La OMS opera a través de 8 oficinas en Afganistán y trabaja con aliados locales para dar la atención médica que todos necesitan con urgencia. Como líder en Salud, la OMS también garantiza que los aliados continúen ofreciendo una respuesta coordinada en todos los rincones del país.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.