UNICEF apoya la vuelta a clases presenciales en el país

17 Febrero 2022
Maestra trabajando en clases con un niño
UNICEF Paraguay 2022

ASUNCIÓN, 17 de FEBRERO de 2022. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se suma a la campaña que sostiene que Cada día en la escuela cuenta” para un niño o niña que se encuentra aprendiendo. El propósito de esta iniciativa implementada por Juntos por la Educación con apoyo de la Unión Europea es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a clases presenciales en Paraguay.

La campaña Cada día en la escuela cuenta” está inspirada en una estrategia de comunicación trabajada por la oficina de UNICEF en Uruguay con aliados.

A medida que la variante ómicron de COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF insta a los gobiernos a que hagan todo lo posible para garantizar la educación presencial y evitar cierres que sigan perturbando la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Se estima que el cierre total o parcial de las escuelas está afectando actualmente a 616 millones de niños en el mundo. En Paraguay, se estima que los niños y niñas en edad escolar perdieron alrededor de 2.800 millones de horas, según cálculos basados en los datos de UNESCO.

La evidencia actual muestra que las escuelas no son impulsoras de la pandemia. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada por el impacto de las respuestas nacionales a la pandemia.

¿Por qué volver a clases presenciales?

Los expertos en educación aseguran que la capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado el último año a raíz de la suspensión de las clases presenciales.

Las escuelas son espacios de socialización, desarrollo psicoemocional y prevención de la violencia para niños, niñas y adolescentes. Ellos necesitan estar en contacto con sus amigos, ya que de lo contrario pueden sufrir casos de depresión y ansiedad.

Los niños, niñas y adolescentes también reciben alimentación en las escuelas, lo que implica un apoyo a las familias y un beneficio adicional que propicia la asistencia a los centros educativos. Antes de la pandemia, unos 72 mil niños eran beneficiarios de la merienda o el almuerzo escolar en Paraguay.

Mientras la vacunación contra la COVID 19 para niños y niñas avanza, las instituciones educativas también cumplen un rol como espacios de protección contra formas de violencia y explotación, incluida la incorporación precoz al trabajo.

“UNICEF apoya la vacunación de los niños una vez que las vacunas estén disponibles para ellos y una vez que los grupos prioritarios estén totalmente protegidos”. Sin embargo, no hay que hacer de la vacunación un prerrequisito para la escolarización presencial.

Esta campaña “Cada día en la escuela cuenta”, impulsada por JUNTOS por la Educación, UNICEF y con apoyo de la Unión Europea, se lanza bajo la premisa de que la educación es un derecho fundamental para todos los niños, niñas y adolescentes; garantizarlo es una responsabilidad que compartimos.

UNICEF Paraguay/Juntos por la Educación

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Nadia Villalba
Asistente de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 122
Teléfono: +595 972 463 771
Correo electrónico: nvillalba@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.