Con el apoyo de UNICEF, MEC presenta materiales didácticos para educación indígena

13 Junio 2022
Foto entrega materiales indígenas
UNICEF/Paraguay/2022/Brom

ASUNCIÓN, 13 de junio de 2022. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó materiales educativos para todos los niveles de la educación indígena, que fueron elaborados con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La producción de los materiales estuvo coordinada por la Dirección General de Educación Escolar Indígena del MEC, con la participación de representantes de 18 pueblos indígenas y con la validación del Consejo Nacional de Educación Indígena.

Los materiales educativos, producidos por primera vez en el país, incluyen guías para educación inicial, materiales didácticos para el primer y segundo ciclo de la educación escolar indígena, en lenguas nativas y castellana, y podcasts que tratan temas interculturales y de derechos humanos para el tercer ciclo y la educación media.

“Estos resultados suman a visibilizar de qué estamos hablando cuando hablamos de responder con criterios de interculturalidad y desarrollar materiales, programas educativos que respondan a las necesidades de cada uno de los pueblos, pero sobre todo mirando el contexto en el que está instalada la comunidad educativa”, resaltó la viceministra de Educación, Alcira Sosa, durante la presentación de los materiales.

El representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, destacó que “Estos materiales fomentan la lengua materna, revitalizan la cultura y contribuyen a que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su máximo potencial”, señalando que el objetivo es beneficiar a 2200 docentes y más de 35.000 estudiantes nativos.

Este proceso contó con el apoyo financiero de la Alianza Global para la Educación y la Oficina Regional de UNICEF para América Latina.

Además de este apoyo, UNICEF trabaja con el MEC para acompañar el proceso de transformación educativa en los ejes trasversales de educación inclusiva, educación intercultural bilingüe y primera infancia, así como en el retorno seguro a las escuelas, el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas en agua y saneamiento y la continuidad del aprendizaje en comunidades del Chaco central y Caaguazú.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.