Estudio nacional sobre violencia hacia las mujeres adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico

La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 hace un llamamiento audaz y ambicioso para poner fin a la violencia contra las niñas y niños, y se reconoce su erradicación como un componente esencial del desarrollo sostenible

Estudio sobre violencia hacia las mujeres
Instituto de Medicina Legal

Puntos destacados

La violencia hacia la mujer adulta, niña y adolescente es un problema de salud pública, una grave violación a los derechos humanos y un obstáculo al desarrollo socioeconómico, cuyas causas son la persistencia de valores y normas culturales y educativas negativas que promueven la desigualdad de género y la discriminación.

Este tema ha sido el objeto de números estudios desde diferentes ámbitos, pero muy poco desde el punto de vista de la medicina legal, cuya aproximación es clave para el acceso a la justicia y genera información valiosa que raras veces es
utilizada por otros sectores.

Este estudio se realizó para evaluar, desde una perspectiva médico legal, la situación de la violencia hacia las mujeres, adultas, adolescentes y niñas en Nicaragua en el período 2013-2015.

Es un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal y nacional, cuyos datos se obtuvieron de 90 830 pericias realizadas a mujeres adultas, adolescentes y niñas. Las pericias fueron realizadas por peritos del Instituto de Medicina Legal de acuerdo a Normas Técnicas Nacionales. Se analizaron variables sociodemográficas y médico legales. Se calcularon frecuencias, tasas y Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP).

Cover estudio de violencia contra las mujeres

Autor

Instituto de Medicina Legal

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 2,22 MB)