Avances en agua potable, saneamiento e higiene: especial atención a las desigualdades, 2000-2017  

Alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura

Acceso a agua potable
UNICEF

Puntos destacados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través del Programa de Seguimiento Conjunto para Suministro de agua, saneamiento e higiene (JMP) publica estimaciones comparables a nivel internacional del progreso en la bebida agua, saneamiento e higiene (WASH) y es responsable del seguimiento global del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos relacionados con WASH.

El JMP ha publicado recientemente informes de referencia mundiales sobre WASH en las escuelas (2018) y lavado en instalaciones sanitarias (2019). Este informe presenta estimaciones nacionales, regionales y globales actualizadas para WASH en hogares para el período 2000-2017.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible compromete a los Estados miembros de la ONU a que darán pasos audaces y transformadores "cambiar el mundo por un camino sostenible y resistente", "hacer realidad los derechos humanos de todos", "acabar con la pobreza en todos sus formularios”, y “asegúrese de que nadie se quede atrás”.

La Asamblea General de Naciones Unidas realizará su primera revisión cuatrienal de progreso en septiembre de 2019. Este informe evalúa avances en la reducción de las desigualdades en el hogar WASH, servicios e identifica las poblaciones con mayor riesgo de ser dejado atrás.

Agua y saneamiento

Autor

UNICEF / OMS

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 13,95 MB)