UNICEF promueve Deportes para el Desarrollo, una iniciativa que busca espacios libres de violencia

Más de 60 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron en el primer taller sobre Deportes para el Desarrollo, una metodología que promueve la práctica de valores a través del deporte.

Nery García
portada
UNICEFNicaragua/2019/García
25 Octubre 2019

Managua. Nahomy Gago Hernández, de 11 años, se alistó de madrugada, desde la comunidad La Chona, municipio del Crucero, para trasladarse a la capital y participar del primer encuentro de Deportes para el Desarrollo, en un espacio que se promovió valores a través del fútbol. Junto a Nahomy, también participaron otras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en donde se fomentó la prevención de la violencia y la solidaridad.

“Lo importancia de la actividad es permitir que las niñas y los niños se manifiesten, participen en un ámbito de armonía, diálogo, de respeto. Esperamos que podamos llegar, con las autoridades nacionales, a cada rincón del país porque las niñas y los niños tiene derecho a la educación, al juego, a divertirse sanamente”, dijo el representante de UNICEF Nicaragua, Ivan Yerovi H. al concluir la jornada de juegos.

Representante entrega medalla de participación
UNICEFNicaragua/2019/García
Iván Yerovi, representante de UNICEF Nicaragua, entrega una medalla de participación a una de las niñas que fue protagonista en la metodología PARTIDI, con enfoque de Deportes para el Desarrollo.

“El deporte es una de las principales motivaciones que desarrolla la juventud para recrearse. Estamos seguros de que este taller nos proporcionará herramientas para continuar desarrollando el deporte como estrategia de prevención de la violencia”, expuso Olga Escobar, viceministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.

“Me gusta mucho el juego y hoy participé en uno de ellos. Es muy bonito porque hago muchos amigos y puedo conocer más gente, y nos enseñaron que cuando estemos jugando no tenemos que gritarnos y que debemos tratarnos con respeto”, dijo Nahomy, una de las protagonistas de los juegos de fútbol.

UNICEFNicaragua/2019/UNICEF
Algunas características de PARTIDI son: juegan varones y mujeres, se privilegia el disfrute por el juego más que por la competencia, no gana el que mete más goles, pero se puntúan “valores” como el respeto, trabajo en equipo, colaboración, entre otros; los propios jugadores ponen sus reglas acompañados de un mediador deportivo, no existe el réferi y luego del partido de fútbol se desarrolla el “tercer tiempo”, donde los propios jugadores se evalúan mutuamente.

¿Qué es PARTIDI?

Durante del taller se tuvo la oportunidad de poner en práctica la metodología PARTIDI (fútbol en 3 tiempos), que es una propuesta educativa implementada por el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), de Paraguay, que usa el fútbol como un espacio de aprendizaje, donde se desarrollan habilidades que ayudan a vivir, valorar, pensar y trabajar con otros. Es una metodología que puede realizar desarrollado en cualquier comunidad, barrio, escuela o club.

Luis Ramírez, Director General de CDI), explicó que PARTIDI promueve la generación de espacios educativos que son renovados por las nuevas teorías del desarrollo de la inteligencia, las neurociencias y el diálogo pedagógico, con un enfoque social. “Es una enorme satisfacción compartir con la gente esta experiencia de vida”, dijo Ramírez, luego de recordar que esa metodología se enfoca en la parte humanista y es integradora.

Deportes para el Desarrollo
UNICEFNicaragua/2019/García
Más de 60 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron de la iniciativa educativa denominada Deportes para el Desarrollo (PARTIDI). También participaron instituciones del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil.

En PARTIDI las reglas son definidas por los mismos jugadores que, a través de la reflexión, logran interpretar la nueva lógica del fútbol, encontrando, en forma democrática, la solución a los conflictos o a los proyectos que se proponen. Los participantes acuerdan sus reglas, resuelven sus conflictos y evalúan el juego. Esta implementación es denominada: la metodología de los tres tiempos.

Alianza UNICEF y Fenifut

En el contexto de la jornada para promover el enfoque de Deportes para el Desarrollo, UNICEF y la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), firmaron un memorándum de entendimiento que busca promover la prevención de la violencia de género y sexual, el embarazo adolescente, cuido de la salud, alimentación saludable, permanencia escolar y planes de vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Firma de convenio
UNICEFNicaragua/2019/García
Manuel Quintanilla, presidente de Fenifut (a la izquierda) y Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF (a la derecha), firman el memorándum de entendimiento que busca promover la prevención de la violencia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Nicaragua, a través del enfoque de Deportes para el Desarrollo.

“Se espera que el presente marco de colaboración constituya un nexo de articulación con otras instituciones de gobierno como el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de Salud y el Instituto Nicaragüense de Deportes, entre otros, que eventualmente se sumarían a los esfuerzos para implementar actividades deportivas con enfoque de Deportes para el Desarrollo”, dijo María Lily Rodríguez, Especialista en Protección de la Niñez contra la Violencia de UNICEF Nicaragua.

El taller sobre Deportes para el Desarrollo se realizó en una jornada de 2 días, el 23 y 24 de octubre, en el cual participaron el Ministerio de la Familia (Mifan), Ministerio de Educación (Mined), Corte Suprema de Justicia, Organización Internacional de las Migraciones (OIM), World Vision, Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), Instituto Nicaragüense de Deportes (IND),Olimpiadas Especiales, la Red de Mujeres Familiares de Migrantes, Children Believe, Casa Alianza, Aldeas Infantiles SOS y voluntarios de UNICEF.

UNICEF