UNICEF entrega donativo al MINSA para evaluar desarrollo infantil

El donativo se realizó en el Hospital Bertha Calderón, para diagnosticar y tratar malformaciones congénitas en bebés.

21 Noviembre 2022
Portada
UNICEFNicaragua/2022/García

Managua. Con el propósito de identificar a temprana edad retrasos del desarrollo en las áreas cognitivo, lenguaje y de motricidad en niñas y niños, UNICEF donó al Ministerio de Salud (MINSA) un Kit Bayley III, con el que personal médico del Hospital Bertha Calderón, aplicará técnicas especializadas y acompañamiento en beneficio de niñas, niños y sus familias.

“Queremos agradecer a UNICEF porque es parte de los aliados, que, como Ministerio de Salud, nosotros sabemos que parte de los principios de UNICEF es promover los derechos de la niñez, promover un entorno en el que los niños y las niñas puedan crecer, desarrollarse en un ambiente sano”, dijo la Dra. Carmen Marina Cruz, Especialista en Ginecobstetricia y Directora del Hospital Bertha Calderón.

Durante el acto de entrega del equipo para evaluación del neurodesarrollo, Eduardo Gallardo, Representante Adjunto de UNICEF Nicaragua, enfatizó que: “Las intervenciones a temprana edad salvan vidas. Las intervenciones más importantes son siempre las que se hacen a tiempo”, a la vez que reiteró el compromiso de continuar apoyando la labor del MINSA para el beneficio de las niñas y los niños.

Kit de apoyo

El Kit Bayley III es un kit metodológico que cuenta con un manual de aplicación, un manual técnico, un cuadernillo de anotación, un cuaderno de estímulos, un libro de imágenes, un libro de animales y juguetes con materiales manipulativos. Para la utilización de este kit se capacitó a una especialista en neurodesarrollo del Área de Docencia del MINSA, la cual replicará la capacitación recibida al personal del Hospital Bertha Calderón.

El equipo de salud multidisciplinario a cargo de este tipo de las intervenciones realizará un diagnóstico y tratamiento oportuno de discapacidad. El monto del donativo es de C$ 68,149.20 córdobas.

La entrega del donativo se hizo en el marco del Día Mundial de la Prematurez, que se conmemora cada 17 de noviembre.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube