Prevención de la Migración Irregular y Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes a través de nuevo material para las Escuelas en valores

02 Junio 2020
Cartilla Migración segura
UNICEF/2020/Moraga

Managua. Con el objetivo de proteger y prevenir los riesgos de la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, o quienes viajan sin la compañía de sus padres o madres y la protección de quienes quedan al cuidado de sus familiares cuando sus padres han tenido que emigrar, son los nuevos temas que se han incorporado a la estrategia de Formación en Valores a Padres y Madres, que implementa el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, MIFAN. La incorporación de estos temas contó con la asistencia técnica y trabajo coordinado entre el MIFAN, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y Children Believe.

“Como UNICEF estamos muy contentos de poder acompañar al país en la prevención de los riesgos de la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, del peligro que enfrentan sobre todo si no van con sus padres y madres y a dónde buscar información confiable. Acciones que también llevamos a cabo junto a OIM, a través de la estrategia de comunicación #YoCamino”, dijo Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF, en el acto de entrega de las cartillas a la ministra Johana Flores, del MIFAN.     

UNICEF colaboró, además de la asistencia técnica, con la reproducción de 2000 cartillas dirigidas a las familias y 500 guías metodológicas para los facilitadores. El contenido de la cartilla pone énfasis también en la unidad familiar, la promoción de valores, atención a las situaciones de riesgos de la migración irregular y consejos prácticos de dónde acudir para solicitar información. La reproducción de las cartillas tuvo un costo de C$65,985 córdobas, provenientes de Recursos Regulares de UNICEF.

Mas de 121,000 padres y madres han participado

Desde 2019 UNICEF viene trabajando con el MIFAN en ampliar la temática de la estrategia de la Escuela en Valores destinada a las familias para fortalecer conocimientos, desarrollar espacios de reflexión y apostar por el cambio en las practicas que no contribuyen con la protección de la niñez. La estrategia consta de 13 temas con una duración de 2 a 3 horas cada uno, una o dos veces por semana, para promover prácticas de crianza positiva y prevenir la violencia.   

En los últimos cinco años aproximadamente 121,542 madres, padres y tutores han participado en las Escuelas de Valores en todo el país. La estrategia se aplica en todos los servicios que ofrece el MIFAN como una estrategia de trabajo cercano con las familias.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en TwitterFacebook y YouTube