Cartilla de Escuela de Valores promoverá el arraigo familiar y protección a la niñez, como estrategia para evitar migración irregular

En la sesión de trabajo se creó una cartilla dirigida a las familias y una guía metodológica para los facilitadores a nivel nacional.

17 Julio 2019
Niñez y Migración
UNICEF Nicaragua/2019/García
En la construcción del borrador de la cartilla participaron UNICEF, OIM, MIFAN, CCFC y Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

Managua. Con el propósito de incluir la reflexión sobre la importancia de evitar la migración irregular y proteger a las niñas, niños y adolescentes en todo momento, UNICEF, en coordinación con el Ministerio de la Familia (MIFAN) y organizaciones del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), realizaron un primer borrador de la cartilla de la escuela de valores, basado precisamente en el tema de migración irregular y la protección a la niñez.

“La migración de niñas, niños y adolescentes, si se realiza de forma inadecuada, representa un grave riesgo para sus vidas y su integridad física. Poder contribuir con procesos de formación e información a todas las familias, disminuye los riesgos de que la niñez pueda ser captada por redes de crimen organizado”, comentó Karen González, oficial de Protección de la Niñez de UNICEF. 

La cartilla será compartida con las familias durante las sesiones de Escuela de Valores, que organiza el MIFAN en las diversas comunidades. Esta cartilla se espera que esté disponible a finales de este año. Actualmente se ha avanzado en la propuesta de contenido y el siguiente paso es desarrollar un material con un lenguaje sencillo e ilustrativo, de fácil acceso a las familias.

La importancia del arraigo familiar

Víctor Reñazco, coordinador de proyectos del Christian Children’s Fund of Canada (CCFC), anunció que ya está listo el primer borrador de la cartilla y enfatizó que el fin de este material es promover la protección y el interés superior de la niñez para prevenir la migración irregular a través de la escuela de valores que promueve el MIFAN en las familias nicaragüenses.

Otro de los propósitos de la cartilla es promover el arraigo familiar y cultural, porque contribuye al fortalecimiento de la unidad familiar para facilitar la consolidación de los lazos afectivos que unen a niñas, niños y adolescentes con sus familias.

“Todo este esfuerzo se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual hace un llamado a los Estados, a las organizaciones, a las familias y a la sociedad en general para tener en cuenta el Interés Superior de niñas, niñas y adolescentes a fin de que ellos estén en el centro de las decisiones y estrategias de trabajo de todos los países”, dijo la Oficial de Protección de la Niñez de UNICEF.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua

Síganos en Twitter y Facebook