Niñez con discapacidad reciben atención inclusiva para desarrollar sus potencialidades

UNICEF distribuye mil kits con herramientas para promover la estimulación temprana en niñas y niños con alguna discapacidad

14 Junio 2019
Niñez con discapacidad
UNICEF Nicaragua/2019/García

Managua. La mamá y papá de Kimberly López Bravo, de 2 años, llegaron junto a su hija a las instalaciones Los Pipitos en el municipio de Ciudad Sandino, para ser capacitados en estimulación temprana, utilizando los materiales que son parte del kit de herramientas que UNICEF Nicaragua está facilitando para desarrollar las potencialidades de niñas y niños con discapacidades físico-motoras.

“Para UNICEF, garantizar condiciones e intervenciones esenciales para un buen comienzo en la vida, especialmente para los recién nacidos y niñas y niños pequeños con discapacidades, implica considerar a las familias como los actores claves para brindar una intervención temprana, atención y protección en el entorno familiar”, explicó Maria Delia Espinoza, Especialista Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF.

“Nosotros también aprendemos”

El kit que recibió Kimberly fue uno de los 620 entregados hasta este momento en el departamento de Managua. “Estos materiales nos ayuda al aprendizaje de la niña y a nosotros también aprendemos al ponerlo en práctica en la casa”, dijo Miguel López, papá de Kimberly.

“Aprendimos muchas cosas que no sabíamos, por ejemplo, cómo interactuar con nuestros niños a través del juego. Aprendí cómo enseñarle a mi hija sobre las partes de su cuerpo con una muñeca”, dijo Luby Vásquez, mamá de Yorleni Hidalgo Vásquez, de tres 3 años, y quien también asistió a la capacitación.

Alianza con Los Pipitos

UNICEF Nicaragua, en alianza con la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, y el Ministerio de Salud, implementan de manera solidaria y organizada, acciones para que las familias y comunidades desarrollen capacidades que les permita potenciar el desarrollo integral de sus hijas e hijos con discapacidad para mejorar la calidad de vida hasta que logren su pleno potencial.

En esta estrategia, se insiste en la importancia de la inclusión familiar con las niñas y niños con discapacidad.

Asimismo, UNICEF continúa apoyando la definición de roles, funciones y mecanismos de trabajo interinstitucional de las comisiones técnicas del Programa “Amor para los más Chiquitos” y con Los Pipitos para la entrega de servicios integrales para la primera infancia, incluidos niñas y niños con discapacidad en su entorno familiar y comunitario.
 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua

Síganos en Twitter y Facebook