Naciones Unidas conmemora Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

UNICEF se suma a jornada para unir esfuerzos por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, las niñas y adolescentes

28 Noviembre 2022
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Cortesía

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia hacia las mujeres, las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en Nicaragua, organizaron un encuentro para reflexionar y proponer acciones que fortalezcan el empoderamiento de las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres, así como nuevas masculinidades y normas sociales de género más igualitarias.

El Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, manifestó que: “Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no es un esfuerzo a corto plazo. Requiere esfuerzos coordinados y sostenidos por parte de todos nosotros y que reflexionemos sobre qué más podemos hacer para eliminar las prácticas sociales violentas”.

La jornada de reflexión se realizó en el marco de la campaña de Naciones Unidas “ÚNETE “, que ha designado cada 25 de noviembre como el “Día Naranja”, una ocasión para generar conciencia y acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El color naranja representa un futuro sin violencia para las mujeres y las niñas.

La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y a Naciones Unidas, para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Vanessa Pichardo, Especialista de Protección de la Niñez contra la Violencia de UNICEF, manifestó que el matrimonio infantil y la unión temprana y forzada, son expresiones de múltiples violencias y una manifestación visible de la desigualdad de género. Por lo tanto, su abordaje requiere esfuerzos integrales e intersectoriales para contribuir al empoderamiento a las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres adultas, así como la transformación de las normas de género y prácticas sociales que los normalizan, el acceso a la educación y a servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, Giorgia Testolin, Representante de World Food Programme (WFP) y Coordinadora Interagencial, expresó, que es importante que cada día se trabaje más por promover nuevas masculinidades y acciones para romper con normas sociales y de género que promueven ciclos de violencia y frenan el desarrollo de las niñas, mujeres y adolescentes.

A partir de esta jornada inician los 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

La violencia contra mujeres, niñas, y adolescentes, tiene severas consecuencias a nivel físico, psicológico y social. En el marco de los 16 días de activismo, UNICEF reitera su compromiso para reforzar acciones de protección para promover una sociedad libre de violencia.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube