En busca de la prevención de la migración irregular

Encuentro con 87 adolescentes de secundaria en Estelí.

21 Febrero 2020
Yo Camino Estelí
UNICEFNicaragua/2020/González

Estelí. UNICEF en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), está implementando la estrategia de comunicación “Yo Camino”, con el objetivo de prevenir la migración irregular y prevenir los riesgos. Con este propósito, recientemente y en coordinación con Aldeas SOS se realizó un encuentro con 83 adolescentes de secundaria del departamento de Estelí.  

La estrategia incluye el trabajo con las comunidades para generar reflexión sobre el tema, promover la protección de la niñez y adolescencia, visibilizar la situación de vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes que viajan no acompañados, dónde acudir para solicitar información y ayuda y las señales de alerta para prevenir la Trata de Personas.

“Estos espacios como estos son claves para conocer de viva voz la realidad en que viven niñas, niños y adolescentes, como estas les afectan y cómo podemos contribuir con su proceso de aprendizaje y participación informada como la auto protección y detección de las señales de alerta de riesgos y peligros”, expresó Karen González, Oficial de Protección de UNICEF.

Durante el encuentro las y los participantes expresaron preocupación sobre la situación de violencia, abuso sexual o trata de personas que están enfrentando las niñas y adolescentes en la zona. Comentaron que existen individuos allegados a las familias que les han ofrecido salir del país y buscar alguna oportunidad laboral.

“La información recibida no solo es de actualidad, sino que es la primera vez que tiene la oportunidad de aprender de un tema tan relevante por la cantidad de migración que tiene su departamento. Las actividades realizadas de forma creativa motivan el aprendizaje y gracias a esta forma interactiva es que se pudo observar una participación masiva de todas y todos los adolescentes”, opinó el adolescente Jordán Rodríguez, de 15 años.

Los participantes compartieron como se vive el tema de las migraciones en el departamento de Estelí. Y la mayoría de los participantes indicó tener familiares que viven en otros países (70 de los participantes indicaron que sus familiares han viajado o están en Costa Rica, Panamá y España).   

La migración irregular se ha convertido en una de las problemáticas que más afecta el desarrollo y les expone en alta vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes en Centroamérica. Muchas familias han sido obligadas a migrar por la violencia, la pobreza y falta de oportunidades para aspirar a una vida digna que les permita proteger a sus hijos e hijas. Frente a este nuevo reto para proteger y brindar asistencia a la niñez más vulnerable afectada por la migración y los desplazamientos forzosos, surgió la necesidad de realizar una intervención intersectorial, a través del diseño y la implementación de una estrategia de comunicación para el desarrollo.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en TwitterFacebook y YouTube