Agresores sexuales de niñas y adolescentes son familiares o personas cercanas, coindice estudio de IML con datos del Sistema de Vigilancia de Lesiones de la Costa Caribe Sur

El principal lugar en donde ocurren la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes en su propia casa, en donde también habita el agresor.

03 Julio 2019
Niñas y adolescentas víctimas de violencia
UNICEF Nicaragua/2019/García
Las niñas y los niños de 7 a 12 años son las principales víctimas de violencia física, sexual y psicológica, revela estudio del Instituto de Medicina Legal (IML), realizado entre 2016 y 2017.

Bluefields. Las niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de violencia sexual también en la Costa Caribe Sur, coinciden los estudios de vigilancia de lesiones en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), con el Estudio sobre “Violencia física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua. Enfoque Médico Legal: 2016 - 2017”, realizado por el Instituto de Medicina Legal (IML) con el apoyo de UNICEF.

“UNICEF ha venido acompañando al Gobierno Regional del Costa Caribe Sur, desde 2016, en la instalación de un Sistema de Vigilancia de Lesiones en niñas, niños y adolescentes causadas por violencia. Este sistema también motivó la conformación de la Alianza Interinstitucional de lucha contra la violencia. El sistema de vigilancia genera datos y reportes específicos de manera periódica sobre el comportamiento de la violencia en esta región, desagregados por sexo, edad, tipo de violencia e inclusive grupo étnico”, explicó María Lily Rodríguez, Especialista en Protección de la Niñez Contra la Violencia de UNICEF.

Presentación del Estudio en Bluefields

El 27.4 por ciento de las pericias medicolegales realizadas a niñas niños y adolescentes, entre 2016 y 2017, fueron sobre violencia sexual, expuso el Dr. Zacarias Duarte, director del IML a autoridades locales en Bluefields, en la RAAS. El doctor Duarte, también recalcó que, de acuerdo con las 25 mil 599 pericias, el 39.5 por ciento tuvo algún daño psíquico, producto de la violencia sufrida por niñas, niños y adolescentes.

En el 95.7 por ciento de las pericias sobre violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, el agresor es de sexo masculino, según se lee en el estudio: el 17.1 por ciento de los agresores son el padre o padrastro, el 12.9 por ciento un tío, el 11.7 por ciento otro familiar, y el 55.7 por ciento un conocido.

El estudio fue presentado a las diversas instituciones del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur (Graccs). Los representantes de las instituciones hicieron hincapié en la necesidad de consolidar la articulación de los diferentes actores para dar respuestas efectivas y oportunas a fin de que niñas, niños y adolescentes puedan restablecer los derechos que les han sido violentados. Por ejemplo, destacaron la existencia del Sistema de Vigilancia de Lesiones, cuya herramienta permite conocer la situación de violencia en cada comunidad, para tomar acciones de forma inmediata para atender a la niñez. Esta herramienta permite ver con mayor profundidad la realidad de la Costa Caribe Sur.

Compromiso para dar respuestas efectivas y oportunas

La presentación del estudio permitió que cada institución hiciera compromisos individuales para mejorar la articulación. Uno de los principales retos a superar es la atención, según la situación geográfica de la zona, debido a la lejanía de las comunidades, las tradiciones y algunas prácticas culturales que invisibilizan los derechos de la niñez y adolescencia, por lo que trabajar con las familias sigue siendo la principal estrategia de prevención con la que cuentan.  

UNICEF, en el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, comparte el compromiso de seguir acompañando espacios de articulación en donde todas y todos los actores que forman parte del Sistema de Protección puedan establecer las mejores prácticas para brindar la atención que niñas, niños y adolescentes requieren. 

La presentación del estudio fue coordinada por el Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, a través de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia. En este espacio participaron representantes del Graccs, Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de la Familia (Mifan), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, Policía Nacional, Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Juzgado de la Familia, Juzgado Especial de Adolescentes, Juzgado de Violencia, y Casa Albergue. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook