Tres municipios han logrado la Eliminación de la Contaminación Fecal Ambiental, ECOFAM, contribuyendo a mejorar la salud y nutrición de la niñez, sus familias y comunidades

San Juan Cotzal y San Juan Ixcoy se han sumado a San Pablo Tamahú como los tres primeros municipios del país en certificarse como ECOFAM y parte de las acciones al combate de la desnutrición crónica

29 Septiembre 2023
ECOFAM municipios
UNICEF Guatemala

Quiché/Huehuetenango, 28 de septiembre de 2023. Los municipios de San Juan Cotzal y San Juan Ixcoy se convirtieron en el segundo y tercer municipio del país, después de San Pablo Tamahú, en recibir la certificación de Eliminación de la Contaminación Fecal Ambiental, ECOFAM, mediante la implementación de la metodología “Saneamiento e Higiene Total Sostenible”, SAHTOSO.

A nivel nacional, el 55% de los hogares vierte sus aguas servidas al suelo y no tienen drenaje, aumentando así el riesgo que las niñas y niños contraigan enfermedades gastrointestinales. Se estima que el 3% de la población rural practica la defecación al aire libre y que en algunos municipios alcanza al 30%.

Esta certificación es parte de las acciones que impulsan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la Unión Europea, para contribuir a reducir el alto índice de desnutrición crónica en el país.

"La desnutrición es uno de los grandes problemas que afecta a la niñez, sus familias y al país. Un elemento clave para prevenirla, junto a otros, es tener acceso al agua segura, higiene y saneamiento. Hablamos de derechos. Derecho a tener una vida saludable, a estar bien nutridos, al agua y al saneamiento, donde todos tenemos una responsabilidad para cumplirlos. Agradezco a la Unión Europea, el Ministerio de Salud y a la SESAN por su compromiso con la infancia y el combate a la desnutrición crónica", dijo Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEFGuatemala.

El objetivo de la metodología SAHTOSO es ampliar el acceso alsaneamiento e higiene y mejorar el manejo de agua segura domiciliar en las comunidades. Actualmente se está implementando en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz y se espera replicarla a nivel nacional para mejorar las condiciones de vida, la salud y la nutrición de toda la infancia, cuya labor se realiza con la activa participación de las familias y las autoridades locales.

“Este es un logro que no se podría haber alcanzado sin la participación y la voluntad de la Alcaldía Municipal, el compromiso y la determinación del Ministerio de Salud. Es un gran paso y un motivo de orgullo que ha sido posible también gracias a la participación activa de las familias, las lideresas y líderes comunitarios que decidieron eliminar la contaminación fecal ambiental en sus viviendas y entornos para vivir mejor. Felicito a las autoridades, líderes y lideresas locales, las comunidades y, especialmente, a las familias que han hecho esto posible para mejorar las condiciones de saneamiento, salud y nutrición de sus hijas e hijos y ustedes”, expresó Leslie Samayoa, Viceministra Técnica del MSPAS.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium