ONUSIDA, la Línea de Asistencia 1540 y UNICEF inauguran Festival de Arte y lanzan campaña “Saber es VIHVIR Mejor” por el Día Mundial del SIDA

02 Diciembre 2023
Campaña VIH
UNICEF Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 de diciembre de 2023. El en marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora todos los años el 1 de diciembre, ONUSIDA, la Línea de Asistencia 1540 y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, conjuntamente con la organización juvenil JAxJS y U-Report Guatemala, inauguraron el Festival de Arte y lanzaron de campaña “Saber es VIHVIR Mejor” por el Día Mundial del SIDA en el Campo Marte con la asistencia de autoridades y jóvenes.

Aunque en Guatemala ha habido avances en la prevención del VIH y el tratamiento del SIDA, los desafíos aún son enormes. Cada día se producen 3 nuevas infecciones por el VIH y sólo el 77% de las 31,000 personas que viven con el VIH reciben tratamiento antirretroviral; el 43% de las nuevas infecciones ocurren en la población entre los 10 y 29 años de edad; y diariamente se registran 178 embarazos en niñas y adolescentes por lo que el riesgo de contraer VIH es mucho mayor en ellas.

Este es un día importante donde las comunidades se reúnen para recordar a los familiares y amigos de las personas fallecidas a causa del SIDA y para renovar el compromiso de los Estados y las sociedades de ponerle fin. La clave para prevenir el VIH es sin duda contar con información adecuada y que esta información esté disponible, especialmente entre los adolescentes, jóvenes y mujeres.

“Como Sistema de Naciones Unidas, estamos convencidos que la prevención del VIH no solo es un tema de salud pública, sino también una responsabilidad compartida que requiere de nuestra atención y acción. En un mundo donde la información es clave, estamos aquí para empoderar a nuestra juventud con conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas y responsables respecto a su salud sexual”, dijo Miguel Barreto, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

La campaña “Saber es VIHVIR mejor”, que se lanza hoy es el seguimiento a las campañas de comunicación del 2018 y 2020 “Avívate, infórmate hoy”, y ahora se centra en cuatro mensajes clave:
 

  1. Formas de transmisión y prevención del VIH.
  2. Uso de condón.
  3. Prueba de VIH.
  4. Prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo o hija en embarazos adolescentes.

“Como ONUSIDA estamos muy contentos de promover el Festival de Arte y la nueva campaña “Saber es VIHVIR mejor” que incluye la activa participación de jóvenes porque estamos convencidos que ellos tienen el poder de transformar a las sociedades siendo protagonistas de los cambios. Su creatividad, pasión y motivación son fundamentales para prevenir el VIH. Tenemos que permitir ´que lideren las juventudes´ para que los cambios sean posibles y sostenibles”, dijo Luis Renato Tapia, Asesor de Información Estratégica de ONUSIDA.

El Festival Artístico “Saber es VIHVIR Mejor” que se desarrollará en Campo entre las 09:00 y las 13:00 horas, busca informar y sensibilizar a la juventud y sus familias sobre la prevención de VIH mediante stands informativos, pruebas gratuitas de VIH y un espacio artístico, creativo y adaptado a ellos.

“Permitir expresarse a los adolescentes y jóvenes y dar visibilidad a las poblaciones que puedan estar más expuestas al VIH y afectadas por el SIDA es uno de los principales objetivos de UNICEF para contribuir a combatir el estigma y discriminación, abogando por políticas públicas adecuadas y promoviendo la prevención en los adolescentes y jóvenes que les permita tomar conciencia de cómo el VIH afecta las vidas de las personas y que su participación e involucramiento es y seguirá siendo esencial”, dijo Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala.

###

DATOS Y CIFRAS

  • En Guatemala, cada día se producen 3 nuevas infecciones por el VIH y sólo el 77% de las 31,000 personas que viven con el VIH reciben tratamiento antirretroviral (Estimaciones de ONUSIDA, 2022).
  • El 43% de las nuevas infecciones de VIH ocurren en la población entre los 10 y 29 años de edad.
  • Cada día un joven entre los 15 y 24 años edad adquiere VIH en Guatemala.
  • El contagio del VIH puede evitarse si se utiliza un método de prevención. El condón es un método fácil de usar, protegerse adecuadamente, evita contagiarse del VIH y de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Diariamente, se registran 178 embarazos en niñas y adolescentes en Guatemala, por lo que el riesgo de contraer VIH es mucho mayor en este grupo.
  • Por cada embarazo, se debe realizar una prueba de VIH. Por eso, es importante tener un control prenatal adecuado en el servicio de salud más cercano.
  • La transmisión vertical del VIH, es decir de la madre embarazada al hijo o hijo, se puede evitar con tratamiento oportuno y adecuado. Estar informados por servidores sanitarios y redes sociales confiables es de suma importancia.
  • Todas las madres que viven con VIH pueden transmitir el virus a sus bebés, por lo que una información correcta es clave. La transmisión del VIH de la madre al hijo o hija es posible evitarla si se trata a tiempo.

Actividades principales

Clases de baile: “Bailar para sanar”: Un espacio guiado para usar el baile como método de expresión y autocuidado.

Stands informativos: Habrá stands con enfoque de juventud y mujeres en los cuales se proveerá información y se podrán efectuar pruebas gratuitas de VIH por parte de un Centro de Salud.

Taller de creación de poemas: Después de una breve contextualización de la situación del VIH en Guatemala, los participantes podrán crear sus propios poemas cortos que aborden la inclusión y no discriminación de personas con VIH.

Mural: Espacio de colaboración con pintura en tela para plasmar ideas, mensajes y perspectivas sobre las formas de prevención y transmisión del VIH.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium