Gobierno de Japón y UNICEF entregan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social equipo para fortalecer sistema de vacunación en el país

15 Noviembre 2022
Entrega de equipo para cadena de frío.
UNICEF 2022

Ciudad de Guatemala, 15 de noviembre de 2022. El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 118 equipos solares duales de refrigeración y congelación, para fortalecer la cadena de frío y aumentar la capacidad de almacenaje de diversas vacunas que se administran en el país.

Estos equipos servirán para las vacunas contra el COVID-19 y también dejarán una mayor capacidad instalada para el programa de inmunización en esquemas regulares, lo que contribuye a que los biológicos lleguen de forma segura y gratuita a cada niña y niño de Guatemala.

Los equipos fueron entregados a través de un acto oficial en el que participó el Consejero de la Embajada de Japón en Guatemala, MATSUMOTO Katsuhiro; el Representante Adjunto de UNICEF en Guatemala, Vincenzo Placco y el Ministro de Salud, Francisco Coma quien agradeció por este valioso aporte al país.

Por su parte, el Consejero de la Embajada de Japón en Guatemala, MATSUMOTO Katsuhiro destacó: En Guatemala, como en muchos países del mundo, la recepción, almacenamiento, transporte y distribución de las vacunas contra el COVID-19 presentaron un gran desafío ya que debían llegar a las zonas rurales más lejanas garantizando la eficacia de las vacunas. Por ello, por más de un año, hemos trabajado junto con el Ministerio de Salud y UNICEF, para fortalecer cadena de frio para ampliar la vacunación contra el COVID-19 y dejar instalada la capacidad de vacunación rutinaria, para que muchos niños y niñas guatemaltecos sean beneficiados. Agradezco a nuestro aliado UNICEF por hacer este compromiso una realidad y al Ministerio de Salud por su arduo trabajo”.

Los equipos solares duales de refrigeración y congelación serán distribuidos en siete departamentos priorizados, siendo Zacapa, San Marcos, Petén, Huehuetenango, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Esta entrega corresponde a la cuarta donación de equipo de cadena de frío desde el Gobierno de Japón, a través de UNICEF; acción que ha sido posible gracias al proyecto de fortalecimiento de cadena de frío en Guatemala, que ha brindado apoyo al Ministerio de Salud por un valor aproximado de Q11,550,000.

Vincenzo Placco, Representante Adjunto de UNICEF en Guatemala, resaltó: “Con estas acciones, estamos colaborando a incrementar las tasas de vacunación y remediar algunas consecuencias que dejó la pandemia, como la caída de la tasa de vacunación rutinaria, lo que pone en riesgo el derecho de la niñez a la salud. Sin duda, estos equipos son un paso más para fortalecer la cadena de frío y el programa de inmunización del país, y garantizar una vacunación segura para cada niña y niño. Agradezco la confianza que ha depositado en UNICEF el Pueblo de Japón y esperamos seguir colaborando juntos por muchos años más”.

Para la conservación de las vacunas, se entregaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social un total de 1,000 termos extragrande, 1,000 porta vacunas, 2,000 paquetes fríos, 400 cajas frías, 100 refrigeradores solares, 300 congeladores eléctricos -20°C, 118 equipos solares duales de refrigeración y congelación y partes de repuestos para 530 equipos frigoríficos y congeladores. Además, se capacitó al personal técnico de salud en la gestión de las vacunas y su conservación para garantizar un manejo y resguardo adecuado, y se apoyó con el fortalecimiento de sistemas de inventario y desarrollo de cursos virtuales de cadena de frío.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 192 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium