En el Día del Internet Seguro, UNICEF resalta la importancia de su uso responsable y respetuoso para la niñez y adolescencia

06 Febrero 2024
Ureporters
UNICEF/UN0764663/Willocq

Ciudad de Guatemala, 6 de febrero de 2024 – En el Día del Internet Seguro, que se celebra mundialmente el segundo martes de febrero de cada año, con el objetivo de llamar la atención para hacer un uso responsable, respetuoso y crítico de la tecnología, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca la relevancia que el Internet tiene en la vida de las niñas, niños y adolescentes y hace un llamado para asegurar que éste sea un lugar seguro.

El 75% de los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años utilizan el Internet en todo el mundo. Esto significa que están más conectados que las niñas y niños y personas mayores, y por lo tanto tienen el potencial de generar un mayor impacto con sus acciones en línea.

En ese sentido, UNICEF promueve la plataforma U-Report, un espacio seguro donde las y los adolescentes y jóvenes pueden participar a través de encuestas y ampliar su voz, informarse a través de chatbots, actuar y ser parte del cambio social.

“Si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para la niñez, adolescencia y juventud, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos: la explotación sexual en internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponen en peligro los derechos de las niñas y niños, así como su seguridad y su bienestar mental. Por ello, es vital asegurar que este espacio sea cada vez más seguro”, mencionó Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala.

En Guatemala U-Report ya cuenta con más de 31,000 adolescentes y jóvenes asociados. En una encuesta realizada a través de la plataforma sobre la violencia en línea se reveló lo siguiente: https://guatemala.ureport.in/opinion/1028/

  • 37% de los adolescentes y jóvenes dice conocer a alguien que haya fomentado la violencia en línea.
  • 44% conoce a alguien que haya sido víctima de violencia en el ciberespacio.
  • 55% bloquea y denuncia en la red cuando se sienten amenazados por un mensaje, foto, video o conversación con un “amig@”.
  • 70% de los adolescentes y jóvenes dice no saber a qué autoridad dirigirse para denunciar un caso de acoso en línea.  

Para asegurar que el Internet sea un lugar más seguro es preciso:

  • Trabajar con los gobiernos para formar a los trabajadores de la salud, la educación y los servicios sociales priorizando el bienestar de la niñez, incluyendo los riesgos adicionales que plantea el Internet; así como reforzar los principales servicios de salud mental y protección infantil.
  • Velar porque la industria de la tecnología y las redes sociales garanticen que en las plataformas de internet existan medidas de seguridad y protección mejoradas, a las que puedan acceder con facilidad los maestros, padres, madres, cuidadores y las niñas, niños y adolescentes.
  • Trabajar con los aliados del sector público y privado para abogar por una mayor inversión en contenidos y tecnologías seguras que promuevan una educación de calidad y el desarrollo de habilidades.
  • Brindar apoyo a los padres, madres y cuidadores para que ayuden a sus hijos e hijas a entender los riesgos que plantea el internet y las tecnologías digitales, así como a estar atentos a cualquier señal de sufrimiento que pueda aparecer como resultado de su actividad en el ciberespacio.

Para continuar fortaleciendo espacios seguros en el internet para la adolescencia y juventud, UNICEF apoya e impulse la herramienta digital U-Report. Invitando a personas jóvenes a formar parte de un espacio digital seguro que les permite actuar, ser escuchado y marcar la diferencia en su comunidad. Registrarse en U-Report, es gratuito, anónimo y voluntario, para unirse a la comunidad digital de UNICEF para la juventud, por la juventud, deben enviar la palabra “UNIRME” por WhatsApp al 34245130.

Adicionalmente, para ayudar a los padres, tutores, maestros y a los mismos niños, niñas y adolescentes, UNICEF ha desarrollado https://meconectosinclavos.net.gt/ que contiene abundante material didáctico y educativo para navegar seguros por el Internet y las redes sociales, como videos, juegos guías y muchos otros. Así como, “Tu Amig@ SVET” un chat directo con profesionales para orientar a la juventud sobre consultas relacionadas a los delitos VET (Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas).

#####

Acerca de U-Report

U-Report es una herramienta y plataforma digital que funciona a través de encuestas y mensajes utilizando las redes sociales para llegar a adolescentes y jóvenes. La capacidad de U-Report para llegar a los grupos más afectados en tiempo real y suministrar información que puede salvar vidas, ha categorizado a la herramienta como un punto clave durante emergencias. Las respuestas de voluntarios se trasladan a encuestas que permiten el análisis estadístico en tiempo real, se mapean y se muestran en un tablero de control público a nivel local, lo que garantiza ser un potente aliado para los gobiernos locales y nacionales. 

Conoce más es: https://guatemala.ureport.in/

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium