El costo humano de la migración: Esquipulas enfrenta un aumento alarmante de niños y familias migrantes vulnerables

26 Septiembre 2023
Crisis Humanitaria - Migración
UNICEF Guatemala

Guatemala, 26 de septiembre de 2023 - En los últimos meses, se ha presenciado una alarmante escalada en la migración en toda Centroamérica, con un número récord de individuos, incluyendo niños no acompañados y familias, transitando por Guatemala. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF reportan un significativo aumento, particularmente en Esquipulas, una ciudad en la frontera sur con Honduras. Este fenómeno refleja las tendencias migratorias observadas en la región, con nacionales de Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador emprendiendo viajes peligrosos en números crecientes.

De acuerdo con la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM) de la OIM, las principales causas de esta migración irregular incluyen dificultades económicas, altos niveles de inseguridad y, en menor medida, escasas oportunidades de empleo. Preocupantemente, se ha registrado un significativo número de hogares encabezados por mujeres viajando con niños y niñas, lo que indica considerables riesgos de protección para este grupo demográfico vulnerable.

La alarmante cifra de 332 personas reportadas como desaparecidas en Centro y Norteamérica en 2023 ilustra los graves peligros y dificultades enfrentados por aquellos en movimientos mixtos en la región. La escala sin precedentes de estos movimientos demanda una respuesta humanitaria inmediata y robusta, mayor cooperación internacional y la expansión de vías migratorias seguras para defender los derechos, el bienestar y la dignidad de los niños y niñas afectados, y sus familias.

Solo en agosto de 2023, se registraron 333,704 llegadas en el Darién, incluyendo 60,000 niños. Las autoridades panameñas proyectan que alrededor de 400,000 personas migrantes habrán atravesado esta peligrosa selva al finalizar el año, subrayando una crisis regional que afecta a países más allá de Panamá. Honduras también ha experimentado una tendencia similar, con el número de personas en tránsito en los primeros seis meses de 2023 casi igualando el número total observado durante 2022, lo que representa un aumento del doble en la migración irregular.

Esta tendencia regional es evidente también a nivel de país. Datos de OIM DTM y UNICEF revelan un incremento del 198% en las llegadas a través de Esquipulas, Guatemala, de junio a julio de 2023, en comparación con los primeros meses del año. Entre abril y septiembre de 2023, se observaron más de 105,000 migrantes, con un número significativo siendo mujeres y niños. Aproximadamente el 70% de las mujeres encuestadas viajan con menores, y casi el 40% reportó experiencias de violencia y extorsión durante su experiencia migratoria. La mayoría de las personas, carentes de recursos para continuar, se encuentran varadas en Esquipulas, enfrentando mayores riesgos de protección debido a las limitadas opciones de abrigo.

Además de las necesidades de abrigo, los migrantes en Esquipulas han enfatizado el acceso limitado a necesidades básicas como comida, agua y artículos no alimenticios como sus principales preocupaciones. La DTM destaca importantes brechas en la asistencia en términos de alojamiento (88.7%), comida (81.7%), apoyo material incluyendo NFIs (66.7%), kits de higiene (59%), conectividad (50%) y agua potable (21.4%).

La situación subraya la urgente necesidad de restaurar la dignidad y promover los derechos, bienestar y seguridad de miles de personas varadas en Esquipulas, muchas de las cuales, especialmente mujeres cabeza de familia y niños, niñas y adolescentes, requieren servicios de protección especializados, así como agua potable, kits de higiene con énfasis en salud menstrual, servicios médicos y de nutrición, de acuerdo con las necesidades diferenciadas de cada grupo vulnerable.

OIM y UNICEF, en colaboración con autoridades nacionales y municipales, comunidades de acogida y organizaciones socias están activamente involucrados en proporcionar asistencia humanitaria y protección para abordar estas necesidades críticas y aliviar la crisis.

Contactos de prensa

Gonzalo Arteaga Manieu
Oficial de Comunicación UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 4047-6227
Correo electrónico: garteaga@unicef.org
Odeth Alvarado Aráuz
Oficial de Comunicación de OIM Guatemala
Teléfono: +502 3035-3735
Correo electrónico: marialvarado@iom.int

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium