Protección de la niñez y la adolescencia en Guinea Ecuatorial

Validación del diagnóstico y estrategia de fortalecimiento de la fuerza laboral de los servicios sociales para la protección de la niñez y adolescencia frente a la violencia, abuso, explotación, abandono y separación familiar.

21 Junio 2024
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela– Foto de grupo tras la sesión de validación del diagnóstico y estrategia con el Comité de Desarrollo Distrital del Luba.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela– Foto de grupo tras la sesión de validación del diagnóstico y estrategia con el Comité de Desarrollo Distrital del Luba.

Malabo, 21 de junio 2024 – Se ha llevado a cabo el proceso de validación del diagnóstico y estrategia de fortalecimiento de la fuerza laboral de los servicios sociales que contribuyen a la protección de la niñez y adolescencia frente a la violencia, abuso, explotación, abandono y separación familiar en Guinea Ecuatorial.

La elaboración del diagnóstico y, con base en éste, de la estrategia, comenzó en octubre del 2023, bajo el liderazgo del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género (MINASIG) con la asistencia técnica de UNICEF. La metodología de trabajo incluyó revisión documental, recolección de información de fuente primaria mediante la aplicación de fichas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas. 

Si bien el diagnóstico se ha focalizado en la fuerza de trabajo social del MINASIG, fueron consultados otros sectores como sanidad, educación, interior, defensa, trabajo, derechos humanos,  Comité Nacional de los Derechos del Niño, Justicia, Órgano Judicial y Fiscalía, así como organizaciones de la sociedad civil. También se sostuvieron sesiones de trabajo con los Comités de desarrollo distrital de Bata y Luba. 

Con base en los hallazgos y recomendaciones del diagnóstico, se ha desarrollado de forma participativa e intersectorial una estrategia de fortalecimiento de los servicios sociales compuesta por tres ejes estratégicos, que tienen como objetivo desarrollar capacidades y habilidades profesionales; documentos y herramientas técnicas; y acciones multisectoriales entre instituciones claves y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de programas, servicios y actividades para la infancia y la familia, con enfoque de derechos humanos. 

En el marco de este proceso, también se ha mantenido una sesión de trabajo con el grupo intersectorial que ha elaborado el “Decreto Presidencial 141/2023 para la protección del menor” y con el cual se ha acordado planificar de forma conjunta actividades que permitirán avanzar en la implementación de dicha normativa bajo un enfoque de derechos. 

Finalmente, y gracias al trabajo conjunto entre MINASIG, el departamento de derechos humanos y UNICEF, entre 2023 y 2024 se han desarrollado 10 jornadas de capacitación dirigidas a 162 funcionarios públicos de los sectores de asuntos sociales, derechos humanos, Comité Nacional de los Derechos del Niño, órgano judicial, fiscalía y gendarmería, tanto en la región insular como continental. 

Una vez la estrategia sea adoptada formalmente por el MINASIG, UNICEF acompañará técnicamente su implementación en los próximos meses. 

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240555565231
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
UNV Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240222175561
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a atoichoa@unicef.org