El Ministerio de Sanidad y UNICEF trabajan para disminuir la transmisión de VIH, hepatitis y sífilis de madre a hijo

Han organizado talleres en Bata y Malabo previos a la elaboración de un plan nacional enfocado en la reducción de la transmisión de enfermedades de madre a hijo.

19 Agosto 2019
Andrea Djassi, Especialista en Salud y VIH junto con algunos de los participantes en el taller.
UNICEF/Guinea Ecuatorial/Antonia Toichoa Bela
Andrea Djassi, Especialista en Salud y VIH junto con algunos de los participantes en el taller.

Malabo, 7 de agosto de 2019 – El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y UNICEF han llevado a cabo un taller con el objetivo de elaborar un plan de eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH, la sífilis y la hepatitis. También han contado con la partición de representantes de ONG y otros organismos de cooperación. El encuentro se ha desarrollado el 4 de agosto en Bata y el 7 en Malabo.

La prevención de la trasmisión de madre a hijo (PTMH) se puso en marcha desde 2003 en los hospitales públicos del país. En 2014, tras la adopción de las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) con respecto a la PTMH, Guinea Ecuatorial ha iniciado el proceso de descentralización de los servicios en todo el país. En primer lugar, la descentralización se ha llevado a cabo en la región insular, y más tarde en la isla de Annobón, con la Estrategia Nacional para Acelerar el Acceso Universal a los Servicios Esenciales para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH.

Entre 2017 y 2018, la ampliación de PTMH se ha llevado a cabo en la región continental con la capacitación de 330 trabajadores de salud de 54 centros de salud. No obstante, el logro de los objetivos sigue estando muy por debajo de las expectativas, lo que requiere que todas las partes interesadas realicen esfuerzos adicionales para revertir la epidemia y mejorar las condiciones de vida de los niños expuestos al VIH.Para ello, se estima necesario establecer un marco de intervención único cuyas estrategias se basen en un análisis detallado de la situación actual y la capacidad de respuesta local, con el apoyo de los socios.

Los resultados esperados tras este taller son la realización de un informe sobre el análisis de la situación validado con datos actualizados e integrando los derechos humanos, así como la equidad y la igualdad de género. También se pretende efectuar un plan de PTMH para el periodo 2019 – 2023, con un presupuesto validado y asumido por el Gobierno, así como crear un cuadro de monitoreo y evaluación de este plan.

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 137 799
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a aabuin@unicef.org