¿Cómo apoyar a niños y niñas en las tareas escolares?
La educación a distancia supone un reto para padres, madres y cuidadores cuando sus hijos aprenden desde casa. El apoyo y la comprensión son indispensables.
San Salvador, 19 de junio de 2020. El traslado de las actividades escolares a casa ha requerido que los padres, madres y cuidadores definan su rol en esta nueva modalidad educativa a la que se están enfrentando los niños, niñas y adolescentes.
Marta Navarro, Oficial de educación de UNICEF advirtió en su exposición por Facebook Live que la aspiración no debería ser convertirse en sustituto del docente. La responsabilidad de los padres, madres y personas cuidadoras es brindar apoyo y herramientas que faciliten a sus hijos el cumplimiento de sus responsabilidades académicas.
"Nuestro rol es estar disponibles, atender dudas de manera que garanticemos que pueden avanzar con las tareas y que puedan aprender aunque la educación ocurra desde casa. Confiemos en que somos quienes mejor conocemos a nuestras niñas y niños, y estemos atentos a lo que nos quieren preguntar, a cualquier cambio de comportamiento o a preocupación que tengan, y generemos espacios para conversar sobre lo que está ocurriendo", sostuvo.
Para lograrlo, sugirió establecer horarios y espacios adecuados para optimizar el tiempo dedicado al desarrollo de las tareas escolares.
Planteó que el primer paso es establecer un horario familiar, que por un lado a los adultos les permita organizar las actividades que desarrollan en casa y a los niños y niñas les permita anticipar lo que ocurrirá durante el día. Establecer esta estructura les genera mucha tranquilidad, seguridad y estabilidad, sobre todo a los más pequeños.
"El horario lo debemos elaborar conjuntamente, que sea realista, debe ser conocido por todas las personas de la familia, si el niño o niña no sabe leer podemos poner un dibujo para que sepan lo que viene en cada momento. Este horario se puede modificar dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento y todos deben de cumplirlo".
¿Cuáles son las actividades que debe incluir el horario?
- Aseo, e higiene para prevenir el contagio del Coronavirus, tiempos de comida con una alimentación saludable, y aprovechar estos momentos en la mesa para tener interacción positiva dentro de la familiar.
- Se debe contemplar la actividad física ya que a los niños y niñas les ayuda en su desarrollo físico y motriz y a los adultos les permite desechar emociones negativas que se han acumulado después de tantas semanas de encierro.
- Tiempos de sueño y de descanso para que los niños repongan energía
- Grabar o registrar todo lo que ha ido aprendiendo en el día.
- Integrarlos en las tareas del hogar para que sientan que también es su responsabilidad como parte de la familia y que vean que todos participan.
- Incluir actividades de juego y de ocio. Estos espacios permiten a los adultos sentirse bien y atender a los niños y niñas de mejor manera.
- En el caso de los niños y niñas el juego les permite expresar emociones negativas que hayan podido acumular en este tiempo como el miedo al contagio, y a la muerte, la incertidumbre de no saber cuándo va a salir o volver a la escuela, o la tristeza de no ver a sus amigos. El juego también supone una manera de aprender y mejora la convivencia.
- Para los adolescentes el ocio va vinculado a las redes sociales, a video juegos, a estar delante de una pantalla, por tanto, es necesario negociar esos tiempos, poner límites y revisar si los contenidos y aplicaciones son adecuados para sus edades.
- Se deben incluir actividades para realizar en familia.
¿Cómo apoyamos a los niños y niñas a la hora de preparar las tareas?
Navarro agregó que se trata de orientar y no de solventar los problemas: "es importante no hacer por ellos las tareas que se les dificultan porque el mensaje que reciben es "yo hago esto por ti porque tú no puedes". En cambio, si dejamos que ellos se vuelvan autónomos, y se vuelvan los protagonistas de su propio aprendizaje, el mensaje al dejarlos actuar es: "inténtalo, quizá no sea a la primera pero tú puedes. Este punto es clave porque empezamos a construirle su autoestima y eso determina cómo enfrentarán los retos a lo largo de la vida".
¿En qué podemos apoyar a nuestras niñas, niños y adolescentes para realizar las tareas?
Lo primero que propone Navarro es organizar con ellos el momento de las tareas, si son pequeños se puede hacer una tabla donde se pueda ver de qué manera y en qué orden las van a hacer.
A los adolescentes se les puede ayudar a priorizar las actividades según la fecha de entrega y lo qué les cuesta desarrollarla. Lo mejor es empezar por la tarea más difícil, ya que están menos cansados.
Lo ideal es no superar el tiempo de la escuela. Hay que dejar tiempo para descansos y para un pequeño refrigerio. Es importante acordar esos tiempos y establecer reglas claras.
El lugar donde van hacer las tareas debe contar con luz suficiente, y debe de ser cómodo para evitar que se levanten constantemente. Es preferible que no sea ruidoso.
Antes de que se sienten a hacer las tareas, deben tener todos los materiales listos y preparados.
Lo más importante es mantener una actitud positiva
Navarro enfatizó que es preciso dejar claro que no estamos de vacaciones y que la educación sigue desde casa.
Para resolver las dudas y preocupaciones escolares propone brindarles herramientas para que ellos las puedan resolver de manera autónoma, y usar nuestra red de contactos si no tenemos la respuesta. Señaló que la motivación si es una responsabilidad que los padres y madres pueden asumir con imaginación, creatividad y comprensión.
"Con los más pequeños podemos convertir una tarea en una aventura infantil y con los adolescentes debemos promover técnicas de estudio como subrayar un texto, hacer resúmenes, y esquemas, que se auto pregunten detalles del texto que tienen que estudiar. En matemáticas y ciencias es bueno que estudien a través de la práctica".
Destacó que paralelo al apoyo académico, se debe poner especial atención al plano emocional de niños, niñas y adolescentes: "Debemos ser conscientes de que nuestros niños y niñas hace mucho que no ven a los amigos de la escuela, a los docentes, a parte de la familia, o a otros amigos y eso les desmotiva y desmoralizado. Debemos tener paciencia y una actitud bien positiva, aunque la carga académica sea alta, y tratemos de no desacreditar al docente".