UNICEF, la Alcaldía de San Marcos y el Ministerio de Educación promueven el deporte como práctica de crianza saludable y positiva en la primera infancia

Para celebrar el día de las madres salvadoreñas

09 Mayo 2018
Madre e hija realizan circuito de habilidades motoras en Polideportivo en San Marcos
UNICEF/Martínez

San Marcos, San Salvador, 9 de mayo de 2018. En el mes de mayo se celebra el Día de la Madre en 128 países del mundo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a la Alcaldía de San Marcos y la Dirección Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Educación (MINED), celebran a las madres salvadoreñas promoviendo el deporte, y otras actividades, como prácticas de crianza positivas y saludables que permiten fortalecer la relación entre madres, padres, hijos e hijas.

La celebración del Día de la Madre forma parte de las actividades que realizamos en el país para promover la participación no solo de las madres, sino también de los padres, en los primeros años de vida de las niñas y niños, con el fin de garantizar para cada niño y niña un buen comienzo en la vida, en un entorno de cuidado, atención y seguridad, que les permita el desarrollo máximo e integral de su potencial.

En esta actividad, participan más de 60 familias salvadoreñas, quienes bajo la guía de facilitadores técnicos del programa de Deporte Inclusivo del municipio de San Marcos y personal técnico del MINED, realizaron un circuito deportivo, en el que madres, hijos e hijas practicaron las disciplinas de: taekwondo, fútbol y un ejercicio para desarrollar las habilidades motoras de los niños y niñas.

El deporte, la recreación y el juego influyen positivamente en la salud física y mental de los niños y las niñas, y les enseña importantes lecciones sobre el respeto, liderazgo, la colaboración, la competencia sana, además de fortalecer los vínculos familiares.

 “La Representante de UNICEF, Nadine Perrault, mencionó que para UNICEF es una prioridad garantizar la atención integral y de calidad de las niñas y niños de primera infancia, pues lo que sucede en esta etapa es de vital importancia para el desarrollo y vida futura de esta población. En la celebración a nivel mundial del Día de la Madre, queremos invitar a todas y todos, no solo a las mamás, a compartir más tiempo y de mejor calidad con sus hijas e hijos”, señaló.

El Salvador ha avanzado en el tema de atención de la Primera Infancia, sin embargo, todavía hay trabajo que hacer para alcanzar un nivel óptimo de atención; la Encuesta Nacional de Salud 2014, muestra que sólo 4 de cada 10 de las madres y 1 de cada 10 padres juega con sus niñas y niños; iguales estadísticas se visualizan en actividades de apoyo al aprendizaje de sus niñas y niños entre 3 y 5 años.

UNICEF continuará apoyando al Gobierno Central y a las municipalidades en la creación de condiciones para promover la atención integral y de calidad en la primera infancia, garantizando para cada niño y niña de El Salvador, la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial.

Contactos de prensa

Francisco Escalante

Communication Assistant

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8825

Irene Sánchez

Communication Specialist

UNICEF

Teléfono: +503 2252-8804

Contenido multimedia

Madre e hija realizan circuito de habilidades motoras en Polideportivo en San Marcos

Celebración del Día de la Madre 21018 en San Marcos

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook