UNICEF invita a redoblar esfuerzos para cuidar la salud mental en el Día Mundial de la Infancia

En esta conmemoración, UNICEF organizó una serie de actividades con el fin de permitir que las niñas, niños y adolescentes identifiquen y compartan sus emociones como parte de dinámicas de apoyo psicosocial para promover la salud mental.

20 Noviembre 2023
Día Mundial de la Infancia
UNICEF El Salvador/ Oscar Leiva
Conmemoración Día Mundial de la Infancia

San Salvador, 20 de noviembre de 2023. Como cada 20 de noviembre, UNICEF convoca a niñas, niños, padres, madres e invitados especiales para conmemorar dos hitos importantes: la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). 

Este día especial sirve para hacer un recuento de los avances realizados en el cumplimiento de sus derechos y a la vez identificar las brechas que aún persisten.

El tema central de la celebración este año es la Salud Mental, un aspecto vital para un bienestar integral. Con esto en mente, UNICEF organizó una feria de actividades para promover la salud mental en el que participaron más de 250 niñas, niños, adolescentes.

Al respecto, la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco manifestó que la salud mental es importante en todos los espacios que habitamos o transitamos: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la calle y en todos los lugares donde socializamos.

En este sentido, destacó la visión del Gobierno de El Salvador para impulsar un enfoque de atención integral para niñas, liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela Bukele, y en un trabajo coordinado con las instancias gubernamentales pertinentes.

La Represente destacó las acciones realizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con el apoyo de UNICEF para el diseño de programas y proyectos que contemplan el apoyo psicosocial y la formación de docentes en temas de atención psicosocial, socioemocional y autocuido.

A su vez, resaltó el trabajo el Ministerio de Salud junto que UNICEF para ,  procesos normativos como los lineamientos de atención en salud mental, así como el fortalecimiento de capacidades integrales en salud mental que involucran a la familia y comunidad.

Detalló que es fundamental redoblar los esfuerzos para prevenir y responder a los problemas de salud mental de la población.

“Cada vez hay más conciencia y demanda de enfoques más holísticos y basados en la comunidad, en todos los aspectos de la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial”, señaló Yvette Blanco, Representante UNICEF en El Salvador

Yvette Blanco, Representante de UNICEF en El Salvador
UNICEF El Salvador
Para Cada Infancia, el cumplimiento de sus derechos, Yvette Blanco, Representante de UNICEF en El Salvador

Kevin Meléndez, de 11 años, uno de los participantes en la clase de yoga indicó “es la primera vez que hago yoga, pero sentí tranquilidad y diversión, mi deseo es que los niños que ahora no tienen comida, ni hogar, ni estudio, un día también puedan vivir esta experiencia”.

La jefa de niñez y adolescencia del Despacho de la Primera Dama, Francesca Rivas de Apóstolo dijo que este día era una oportunidad para hacer un balance sobre el cumplimiento de derechos de la infancia y el camino por recorrer.

“Hoy celebramos la firma de la Convención de los Derechos del Niño que nos ha servido como guía para crear nuestro marco legal actual la Ley Crecer Juntos que replantea el sistema de protección integral, estableciendo nuevas prioridades y creando una nueva institucionalidad”, afirmó.

“Estamos comprometidos en construir un país donde cada niña y niño desde el momento de la concepción hasta su juventud tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, hoy reafirmamos nuestro compromiso para hacer realidad los principios rectores de la Ley Crecer Juntos” indico la Licda. Rivas.

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Pineda expresó que, a pesar de festejar los avances en materia de derechos, políticas y marcos internacionales, hace falta sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia que representa para el desarrollo del país atender a los niños y niñas en los primeros años de vida.

“En este Día Mundial de la Infancia quiero pedirles que renovemos nuestros votos para crear un mundo mejor, en el que cada niña y niño tenga la oportunidad de aprender, sonreír, jugar, soñar, cantar, amar, bailar y sobre todo de convertirse en un ser humano que pueda responder a las necesidades del mundo actual”, indico el Ministro.

A Ashly Tatiana Marroquín, de 13 años, le gusto participar en una dinámica para promover la autoestima y la amabilidad, ella escribió en una tarjeta: “Eres increíble”. Ella dice que eligió esta frase porque así desea sentirse: “me gustaría escuchar más ese tipo de admiración, de parte de mi familia y mis amigos”, explicó la niña.

UNICEF reitera su invitación a que todas y todos busquen ayuda en su circulo de confianza y también que seamos empáticos y solidarios para apoyar a quien lo necesite. También pone a disposición su sitio web:  www.unicef.org/elsalvador/saludmental  para mas información sobre salud mental.

 

 

Día Mundial de la Infancia
UNICEF El Salvador/ Oscar Leiva
Niñas participantes en el Día Mundial de la Infancia

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Alejandra Canales
Digital Communication Spc. UNV
Unicef
Teléfono: 75064149
Correo electrónico: acanales@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook