Consejo Nacional de la Judicatura, con el apoyo de UNICEF, inaugura proceso formativo para funcionarios judiciales sobre derechos de la niñez

Con este proceso de formación se pretende fortalecer las capacidades de más de 250 funcionarios judiciales en materia de primera infancia, niñez y adolescencia, para generar una administración de justicia más inclusiva y efectiva.

13 Octubre 2023
Miembros de Consejo Nacional de la Judicatura
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
Miembros de Consejo Nacional de la Judicatura junto a Yvette Blanco, representante de UNICEF en El Salvador

San Salvador, 22 de septiembre de 2023. UNICEF reconoce que el Órgano Judicial y el Sector de Justicia son fundamentales para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, de acuerdo también al marco del Sistema Nacional de Protección Integral que establece la Ley Crecer Juntos.

“Siempre es razón de orgullo y motivo de esperanza realizar esfuerzos convergentes en temas y objetivos comunes que construyen y marcan diferencias positivas en la sociedad, como en esta ocasión que iniciamos un proceso de capacitación enfocado en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país, gracias a la cooperación de UNICEF”, explicó Carlos Wilfredo García Amaya, presidente en funciones del Consejo Nacional de la Judicatura.

La Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura será la encargada de brindar formación profesional a las juezas, jueces y demás funcionarios judiciales, con el objetivo de permitir su acercamiento a tres componentes esenciales:

  • Profundizar en la actualización de la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia este año y plantea cambios en los procesos judiciales especializados.
  • Lograr una administración de justicia con enfoque inclusivo para la infancia, de forma que se efectúen las adecuaciones necesarias en los procesos para la atención a la población con discapacidad.
  • Reconocer la relación entre la normativa de protección integral de la niñez y adolescencia y el ámbito de la justicia penal juvenil, de forma que en los procesos en que acuse o declare culpable a un adolescente de haber infringido la ley penal se observen estrictamente los principios contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales aplicables.

UNICEF tiene dentro de sus objetivos el fortalecimiento de todas las instituciones del Estado salvadoreño, sobre todo en materia de niñez y adolescencia, particularmente el sistema nacional de protección especializada y, como parte de este, el sector de justicia.

Para la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco,

“Es un honor contribuir a fortalecer el desempeño de las funcionarias y los funcionarios judiciales, proporcionándoles herramientas técnicas para su importante labor, en la que resulta fundamental atender a la normativa y los estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos y las observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño, entre otros marcos relevantes”.

Para dar inicio al ciclo de formación, se realizó el primer taller denominado “Principio del interés superior de la niña, niño y adolescente y su aplicación práctica e interpretación en las diversas actuaciones judiciales”.

Para el maestro Daniel Enrique Vega, encargado de impartir este taller, “es importante que al momento de aplicar el principio del interés superior de la niña, niño y adolescente se tenga en consideración todos los elementos que informan y constituyen este principio y que este está fundado en la ley, y lo que busca es el mayor beneficio a la niña, niño y adolescente cuando se está conociendo un caso en concreto”.

Los talleres se realizarán en modalidad presencial y mediante videoconferencias, en las zonas central, oriental y occidental del país, y estarán finalizando en noviembre de este año. Los participantes fueron seleccionados con base en criterios técnicos, entre los que figuran magistraturas y judicaturas especializadas de niñez y adolescencia, justicia penal juvenil, familia y paz.

.
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
Proceso formativo para funcionarios judiciales sobre derechos de la niñez

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook