UNICEF desarrolla intercambio de experiencias sobre Iniciativa de Entornos Protectores de Aprendizaje y Crianza

La Iniciativa PLANE en El Salvador ha permitido fortalecer capacidades de instituciones nacionales y municipales dando respuesta a situaciones que afectan la realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial los más vulnerables.

23 Agosto 2023
Iniciativa PLANE
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
La Iniciativa PLANE desarrollada en últimos 5 años en El Salvador

San Salvador, 22 de agosto de 2023. UNICEF junto al Gobierno de Canadá, desarrollaron un intercambio de experiencias con la participación de comitivas provenientes de Guatemala y Honduras para presentar los logros obtenidos en las diferentes áreas de intervención de la Iniciativa de Entornos Protectores de Aprendizaje y Crianza (PLANE). En El Salvador, está Iniciativa permitió apoyar la visión y estrategias del Gobierno de El Salvador, asegurando entornos seguros y protectores para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

En los tres países donde se desarrolló la Iniciativa (El Salvador, Guatemala y Honduras) la niñez es uno de los grupos que experimenta muchos obstáculos debido a múltiples factores que afectan sus oportunidades y capacidades de aprendizaje como la pobreza, la violencia, la migración, entre otros. La Iniciativa PLANE ha logrado que niñas, niños y adolescentes se empoderen, desarrollen habilidades, amplíen su potencial y ejerzan sus derechos.

En la jornada, se abordó el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en los procesos de aprendizaje y los retos que se agudizaron en aspectos como la deserción escolar, el abandono familiar, la salud mental, entre otros.

Respecto a esto, el embajador de Canadá en El Salvador, Daniel Ahmad señaló “sabemos que hay niñas, niños y adolescentes que aún enfrentan múltiples desafíos para continuar con su educación, y en respuesta a estas situaciones el proyecto PLANE ha contribuido a generar mayores oportunidades para que los niños que se encuentra en situaciones más vulnerables puedan acceder a entornos de aprendizaje seguros y protectores”.

La Iniciativa PLANE en El Salvador
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
Durante los 5 años en los que se ha ejecutado la iniciativa PLANE se han beneficiado a más de 31 mil niñas, niños y adolescentes de manera directa.

UNICEF en coordinación con instituciones nacionales como el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y con el apoyo de socios implementadores, trabajan desde el 2019 en torno a tres ejes: 1) acceso a espacios seguros; 2) oportunidades para un aprendizaje flexible, relevante y alternativo y emprendimiento; y 3) abordaje de la violencia escolar, mediante el empoderamiento de las comunidades educativas.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda Rodríguez, indicó que para el gobierno “la iniciativa PLANE ha significado un salvoconducto, que nos vino a apoyar en temas que eran totalmente importantes para que la educación pudiera continuar, especialmente durante la pandemia por COVID-19. Además, logramos tratar temas que normalmente no se tocan en un sistema educativo, pero teniendo la perspectiva del interés superior del niño, UNICEF nos ayudó a acercarnos a nuestra población estudiantil”.

La estrategia de implementación de UNICEF y PLANE, al alinearse con la visión del Gobierno de El Salvador, ha permitido que las intervenciones realizadas en los sectores de educación y protección tengan sostenibilidad y puedan ampliar su alcance en el país.

La Representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, explicó que “se han desarrollado acciones para brindar entornos seguros, donde niñas, niños y adolescentes han recuperado sus aprendizajes, desarrollan habilidades socio emocionales, habilidades para la vida y el trabajo y reciben atención personalizada ante necesidades de protección”. Además, agregó que en El Salvador la iniciativa PLANE ha permitido realizar una intervención integral donde, se ha atendido a la niña, el niño, el adolescente promoviendo prácticas de crianza positiva y convivencia libre de violencia entre las familias y sus comunidades.

Durante los cinco años en los que se ha ejecutado la iniciativa PLANE se ha beneficiado a más de 31 mil niñas, niños y adolescentes de manera directa, propiciando que El Salvador maximice su apuesta de inversión en la primera infancia y también en la segunda década de vida mediante el empoderamiento estudiantil, el aumento en el acceso de la formación vocacional y educación técnica y al servicio de la salud mental, para mejorar la resiliencia de niños niñas adolescentes y sus familias.

Este intercambio, que se realiza del 22 al 24 de agosto, permitirá a los participantes compartir las experiencias significativas, buenas prácticas y lecciones aprendidas para generar ambientes protectores de aprendizaje, inclusivos, flexibles y de calidad, desarrolladas en el marco de PLANE, en los tres países centroamericanos.

UNICEF El Salvador/Kreativa
La Iniciativa PLANE
UNICEF El Salvador/ Tammy Cabrera
Comitiva de Honduras y Guatemala en intercambio PLANE

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook