Gobierno de Canadá y UNICEF apoyan al MINEDUCYT para expandir modalidades flexibles de educación

UNICEF, con el apoyo del gobierno de Canadá, apoya al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para formar a los docentes en modalidades flexibles de aprendizaje.

12 Julio 2021
Niños levantando sus manos durante una consulta
Unicef El Salvador/Luis Tobar

San Salvador, 5 de julio de 2021. Para garantizar la continuidad educativa y promover la reintegración escolar especialmente de adolescentes mujeres y jóvenes que no tienen acceso a la tecnología ni conexión a internet. 75 docentes iniciaron en julio, de manera semipresencial, un curso de certificación para implementar la estrategia de Tutorías de Nivelación Académica.

Esta iniciativa es apoyada por Canadá como parte de un programa para promover ambientes protectores de aprendizaje, que tiene como objetivo fortalecer las modalidades flexibles de educación y garantizar la reintegración al sistema educativo de adolescentes y jóvenes.

La especialista de Educación de UNICEF en El Salvador, Marta Navarro explica que este proceso de certificación docente parte de un modelo educativo basado en los derechos humanos que promueve la inclusión con enfoque de género. Además del acceso y la calidad de la educación, se prioriza la inclusión con la intención de asegurar que toda persona adolescente y joven, independientemente de su condición, tengan cubierto su derecho a la educación.

“Las y los docentes cumplen un rol adicional de acompañamiento personalizado según requiera cada adolescente o joven que ha dejado la escuela, de acuerdo con las necesidades de cada estudiante, sus particularidades y condiciones específicas (embarazo, maternidad, trabajo, violencia, migración, desplazamiento interno, exclusión, entre otros)”, afirmó la oficial.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (DIGESTYC, 2019), la tasa de inasistencia reportada es de 6.0% (5.9% niñas y 6.1% niños) para educación básica, y de 38.2% (37.2% niñas y 39.3% niños) para bachillerato. Esta situación se agravó debido al cierre nacional de escuelas desde marzo 2020 por la pandemia COVID-19 que afectó aproximadamente a 1.4 millones de estudiantes. Según estimaciones del Banco Mundial, el impacto en la pérdida de años de aprendizaje efectivo (6.6), será de 0.3 y 0.6 años.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Gloria Evelyn Hernández, sostuvo que este proceso de certificación docente fortalece las competencias metodológicas y pedagógicas para la atención de jóvenes y adultos fuera del sistema que son atendidos en modalidades flexibles, proporciona técnicas, estrategias e instrumentos diversos que permiten al docente la atención desde la diversidad con un enfoque flexible e integrado.

“Los docentes además de obtener su especialidad en las disciplinas fortalecen metodologías de aprendizaje y diseñan propuestas evaluativas diversas y pertinentes para Jóvenes vulnerables, con sobre edad, con compromisos laborales, y en su mayoría, madres y padres adolescentes y jóvenes”, aseveró la directora.

En función de la situación de emergencia y de las prioridades de la política pública, desde 2015, UNICEF en coordinación con socios estratégicos, apoya al MINEDUCYT en la implementación de proyectos que fortalecen y mejoran las oportunidades de aprendizaje flexibles para que más niñas, niños y adolescentes tengan acceso.

Durante este periodo se han identificado buenas prácticas y lecciones aprendidas derivadas de estas iniciativas que han sido retomadas para extender esta modalidad a nuevos municipios, que han reportado más población vulnerable y que han sido impactados por la deserción escolar, especialmente niñas y mujeres adolescentes y jóvenes. Los municipios seleccionados también registran altos índices de violencia y retorno de población retornada.

Contactos de prensa

Irene Sánchez
Communication Specialist
UNICEF
Correo electrónico: isanchez@unicef.org
Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook