Fundaungo posiciona la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas

27 Septiembre 2021
Por quinto año consecutivo, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo FUNDAUNGO, dio por inaugurada la Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia.
FUNDAUNGO El Salvador

San Salvador, 27 de septiembre de 2021. Por quinto año consecutivo, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo FUNDAUNGO, dio por inaugurada la Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia. La quinta edición de La Semana, a realizarse entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2021, contará con la participación de especialistas de alto nivel quienes compartirán sus conocimientos en temas enfocados en el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en diferentes aspectos sociales.

El evento de inauguración estuvo presidido por el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO y contó con la participación de representantes de las instituciones socias que apoyan esta iniciativa: Begoña Arellano, Representante Adjunta de UNICEF El Salvador; Karolina Guay, Embajadora de Canadá en El Salvador y Orlando Hidalgo, Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje de USAID El Salvador.

Durante el discurso inaugural, el Dr. Córdova agradeció el apoyo que las instituciones socias dan a esta iniciativa “El aporte de los socios ha sido importante en la organización de esta edición de La Semana. Gracias por su confianza y acompañamiento en esta iniciativa, que en esta ocasión celebra su quinto aniversario”, expresó.

Posteriormente, compartió algunas reflexiones sobre la importancia de las políticas públicas basadas en evidencia, entre las que destacó: “En las políticas públicas no bastan las buenas intenciones. Un enfoque basado en evidencia, busca informar el debate sobre las políticas públicas en todas las fases del ciclo de las políticas, con base en evidencia, producto de investigación académica. La evidencia es necesaria desde la fase de identificación y definición del problema público, la cual debe sustentarse en diagnósticos de calidad y con información confiable, ya que dependiendo de la definición del problema se diseñará la política pública para su atención”.

Durante la fase de implementación es importante el seguimiento y monitoreo de la misma para tomar las acciones correctivas en la operación. Finalmente, en la fase de la evaluación la evidencia es necesaria para determinar si se están alcanzando los objetivos previstos y las metas definidas. Además, debe entenderse el ecosistema en el que operan los actores vinculados a las políticas públicas y las interacciones entre los mismos: los tomadores de decisiones, los funcionarios públicos, las universidades y centros de pensamiento, así como las agencias de cooperación”.

La quinta edición de La Semana abordará temas orientados al impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el desarrollo social, a nivel nacional y regional; los retos de la educación superior; los costos de las pérdidas de aprendizaje debido al COVID-19 en América Latina; la primera infancia; y el tema de una reforma integral de pensiones en El Salvador. Ante esto, el Dr. Córdova destacó la importancia del rol que juegan las organizaciones sociales en la contraloría y evaluación de las diferentes políticas públicas a implementarse en dicho contexto.

“Para los centros de pensamiento y universidades, hay un reto para comunicar los resultados de las investigaciones, manteniendo por un lado los aspectos de metodologías sofisticadas y rigurosas, pero comunicando los resultados y recomendaciones en lenguaje comprensible para una audiencia más amplia, la de los no especialistas. Es decir, se trata de varios destinatarios: tanto en la comunidad académica y de especialistas, pero además en la comunidad de funcionarios y tomadores de decisiones, así como en las agencias de cooperación y para la ciudadanía”.  Finalizó.

Posterior al evento inaugural, se desarrolló el panel de especialistas “A un año del COVID-19 impactos y desafíos”. La primera parte de este panel denominada “Una perspectiva Latinoamericana Informe CEPAL: COVID -19: La paradoja de la recuperación en ALC”, estuvo a cargo de Miguel del Castillo, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de la CEPAL en México. En la segunda parte, el Mtro. Manuel Delgado, Coordinador del Programa sobre Estudios de Políticas Públicas de Fundaungo, habló sobre el “Impacto del COVID-19 en el desarrollo social de los hogares salvadoreños”.

Esfuerzos como La Semana de las Políticas Públicas se han desarrollado en México, Reino Unido, Perú y Argentina, donde año con año se llevan a cabo actividades en las que se discuten temas de investigación, así como de monitoreo y evaluación, con el propósito de contar con políticas públicas más efectivas. Cabe mencionar que en el contexto de la pandemia por COVID-19, todas las actividades se realizarán de manera virtual y serán transmitidas en tiempo real a través de la página de Facebook de Fundaungo. 

Para consultar el programa completo, temas a desarrollar y los especialistas que participarán en La Semana puede a ingresar al sitio web www.fundaungo.org.sv

Contactos de prensa

Francisco Escalante
Communication Assistant
UNICEF
Teléfono: +503 2252-8825
Correo electrónico: fescalante@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook