UNICEF presentó los principales logros en torno a las acciones para promover la inclusión educativa

Gracias al fondo global Education Cannot Wait y en coordinación con el Ministerio de Educación, más de 3.321 niños, niñas y adolescentes recibieron acompañamiento para ingresar al sistema educativo.

UNICEF Ecuador
UNICEF presentó los principales logros en torno a las acciones para promover la inclusión educativa
UNICEF/ECU/2020/Arcos
11 Diciembre 2020

Gracias al apoyo del fondo global Education Cannot Wait (ECW) y al trabajo conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y socios implementadores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desarrollado acciones para lograr que más niños, niñas y adolescentes accedan a educación en Pichincha, Guayas, Manabí, Imbabura, Azuay, Santo Domingo y Esmeraldas. Este esfuerzo que inició en 2019 como respuesta a la crisis de movilidad humana se adaptó a la emergencia sanitaria en 2020. En este contexto es aún más urgente evitar que más niños y niñas se vean forzados a dejar sus estudios, en especial aquellos más vulnerables.

Con este objetivo se llegó a 16.601 personas con información sobre el acceso al sistema educativo; 3.321 niños, niñas y adolescentes recibieron acompañamiento para ingresar al sistema educativo y se entregaron 3.260 ayudas económicas (uniformes, útiles escolares, kits educativos, tabletas y paquetes de conectividad). Además, 1.226 estudiantes recibieron apoyo pedagógico y nivelación escolar

UNICEF Ecuador

Todos los niños, niñas y adolescentes, sin excepción, tienen derecho a recibir educación de calidad y en ambientes libres de violencia y discriminación. Con el fin de promover un ambiente sano y una cultura de paz en las unidades educativas, se sensibilizó y capacitó a 1.420 docentes y técnicos del MINEDUC en temas relacionados a inclusión educativa, educación en emergencia y prevención de discriminación, xenofobia y racismo.

Junto con UNESCO, se creó la “Caja de Herramientas para la Inclusión en el Sector Educativo” que recoge metodologías de “El Ttesoro de Pazita” de la Fundación Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas; “Respiramos Inclusión” de ACNUR; “Comunidades Educativas Inclusivas” de RET Internacional; así como “Comunidades de Aprendizaje” de MINEDUC y Grupo Faro, entre otras. Para beneficiar a 102.590 niños, niñas y adolescentes, se capacitó a 4.551 docentes y consejeros estudiantiles en estas metodologías. Con el apoyo del fondo ECW, UNESCO también apoyó en la adaptación del currículo escolar a la emergencia sanitaria y en la creación de las fichas pedagógicas.  

También se ha capacitado a 545 servidores públicos del Ministerio de Educación sobre el Acuerdo 0025-2020, una normativa clave para lograr la inclusión educativa centrada en la eliminación de barreras para el acceso a la educación y en garantizar que nadie se quede fuera del sistema educativo por incumplir con algún requisito.

Gracias a los fondos recibidos por parte de Education Cannot Wait y del Gobierno de Dinamarca, UNICEF ha entregado un total de 525 tabletas y 3.939 chips con planes de datos y llamadas a docentes y consejeros estudiantiles, brigadistas de contención emocional y profesionales de la Unidad de Apoyo a la Inclusión de distritos educativos para que puedan brindar apoyo pedagógico y psicoemocional a los estudiantes y sus familias. También se capacitó en cómo mantener este contacto adecuadamente y se creó una Guía de Acompañamiento Telefónico.

Para apoyar la labor docente, se ha brindado soporte psicosocial a 3.051 maestros y consejeros estudiantiles, a través de talleres y sesiones de descarga emocional, gestión del estrés y del duelo.

UNICEF Ecuador

Con el objetivo de impulsar un retorno seguro a las aulas, se han realizado diagnósticos de las condiciones de Agua, Saneamiento e Higiene en 50 instituciones educativas y se entregaron kits con insumos sanitarios básicos, alcanzando a 66.160 niños, niñas y adolescentes y 2.661 docentes. Además se mejoró la infraestructura sanitaria en cuatro centros educativos, donde se instalaron 13 baterías sanitarias, cuatro bombas de agua, 50 lavabos portátiles, 12 tanques y cisternas.

UNICEF apoya al Estado ecuatoriano en la respuesta a esta emergencia tanto para prevenir la transmisión del virus como para mitigar los efectos colaterales en los niños y niñas, en especial de los más vulnerables.
Se requiere el compromiso de todos los actores para poder garantizar plenamente los derechos de los niños en el contexto de la pandemia por el COVID-19.